Redacción El País
"Alicia es nuestra", escribió el expresidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde en diálogo con Gustavo Penadés. Solo un día después, la fiscal Alicia Ghione tomó la investigación por presuntos casos de abuso y explotación sexual de menores por parte de Penadés.
En el intercambio de mensajes, que salió a la luz este jueves en el semanario Búsqueda, Iturralde apuntó que la fiscal Ghione es su "amiga" y detalló una serie de casos archivados por ella donde los denunciados eran representantes del Partido Nacional.
"Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr (sic) de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes de Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua", continuó.
Esta última es una referencia a una denuncia de abuso sexual en una fiesta de jóvenes del Partido Nacional para celebrar la victoria del No en el referéndum contra la ley de urgente consideración.
¿Por qué Ghione archivó una denuncia por violación grupal?
Cinco días después del referéndum, unas 500 personas se dieron cita en una chacra ubicada en Paso de la Arena para festejar la victoria de la papeleta del No. A “La fiesta celeste” -organizada por la juventud del Partido Nacional de la Departamental de Montevideo y el senador suplente Sergio Delpino, propietario del lugar- asistió una adolescente de 16 años que denunció haber sido violada allí por dos hombres.
La joven, según el parte policial al que accedió El País, mantuvo primero relaciones sexuales de forma consensuada con dos hombres. Luego, continúa el documento, abusaron de ella otros dos en el baño del lugar.
La adolescente fue llevada por su madre hasta la mutualista en la que se atiende, donde se constató por parte del personal médico “sospecha de abuso sexual con lesión a nivel genital”, y se procedió a hacer la denuncia del hecho, según la Policía.
En ese momento, Pablo Iturralde en calidad de presidente del directorio se contactó con Fiscalía para poner a disposición el listado de participantes y “toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos”. Según supo El País por fuentes del caso.
Casi un año después de que se hiciera la denuncia, la fiscal a cargo del caso, Alicia Ghione, archivó la causa. Según supo El País en ese momento, el archivo se dio por dos causas: la víctima y su familia lo solicitaron directamente y, además, la fiscal Alicia Ghione y su equipo no tenían elementos como para seguir adelante con el caso.
Repercusión tras difusión de los chats
Pablo Iturralde renunció este jueves a la presidencia del Directorio del Partido Nacional luego de que salieran a la luz los chats que mantuvo con el exsenador nacionalista Gustavo Penadés.
"En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Presidente del Directorio del Partido Nacional", escribió Iturralde en su cuenta de X.
-
"Compromete a todo un partido y a una gestión de gobierno", dijo Orsi sobre los chats de Iturralde y Penadés
Delgado valoró la renuncia de Iturralde como presidente del Partido Nacional: "Correcto, prudente y valiente"
La reacción de la fiscal Ghione tras la difusión de los chats entre Iturralde y Penadés: "Yo duermo en paz"