Iturralde sobre caso Penadés: "Que la Fiscalía haya intervenido de oficio facilitó las cosas"

El presidente del directorio del Partido Nacional dijo que los blancos esperarán al desenlace judicial, tras la denuncia de Romina Celeste contra el senador por presunto abuso y explotación sexual.

Compartir esta noticia
Pablo Iturralde, presidente del Partido Nacional. Foto: Estefanía Leal
Pablo Iturralde.
Foto: Estefanía Leal

Tras la sesión de la comisión de Asuntos Políticos del directorio del Partido Nacional, su presidente, Pablo Iturralde, dio el primer mensaje orgánico de los blancos luego de que el senador Gustavo Penadés fuera denunciado públicamente por presunto abuso y explotación sexual de menores.

La denuncia mediática fue realizada por Romina Celeste Papasso en las últimas horas, y en la mañana de ayer el senador herrerista hizo una declaración en la que manifestó estar a total disposición de la Justicia.

Esto fue valorado positivamente por el presidente de los nacionalistas quien, según declaró a El País, entiende que el hecho de que la Fiscalía General de la Nación interviniera de oficio ayer en la tarde fue un hecho que “facilitó las cosas”.

“Va a permitir que las cosas se resuelvan con la mayor rapidez, por lo que me parece muy importante y positivo, y nosotros vamos a estar a lo que se resuelva por parte de la Justicia, por lo que seguiremos con atención la evolución de los hechos”, señaló el presidente del Partido Nacional.

Iturralde dijo también que no podía ser “objetivo” a la hora de evaluar a Penadés, “de larga trayectoria y prestigio notorio” en las filas nacionalistas, a quien conoce “desde hace más de 40 años” y conserva una amistad.

“Esta situación tiene hoy a dos ciudadanos que van a ser juzgados por la Justicia”, resumió Iturralde.

Crítica a la Fiscalía

Iturralde también manifestó que está en desacuerdo desde hace tiempo con el mecanismo que tiene el Ministerio Público para designar a los fiscales cuando las causas son trasladas de una oficina a otra o cuando la institución interviene de oficio.

Entiende que la Dirección de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) del organismo no sigue “criterios objetivos” y que en algunos casos se cae en la “arbitrariedad”.

“Los ciudadanos no tenemos las garantías en la designación de los magistrados como sí existe en el Poder Judicial”, valoró Iturralde, que agregó que ha puesto al tanto de esto al actual fiscal de Corte, Juan Gómez, como a su antecesor, Jorge Díaz.

En las últimas horas se supo que la fiscal encargada de actuar ante la denuncia pública de Papasso es Mariana Alfaro, quien tiene a cargo la causa de Operación Océano. Alfaro deberá determinar, en principio, si existió explotación sexual contra Papasso cuando esta era menor, en un hecho de hace más de 15 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar