Redacción El País
El senador del Partido Nacional y exministro de Defensa Nacional Javier García exhortó a sus socios de la coalición de gobierno a dar el debate contra el Pit-Cnt y los partidos Comunista y Socialista por el plebiscito sobre una nueva reforma de la seguridad social.
La iniciativa impulsada por la central sindical y apoyada por algunos sectores del Frente Amplio propone bajar a 60 años la edad jubilatoria, igualar las jubilaciones y pensiones mínimas con el salario mínimo nacional y eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).
Según expresó el senador en su cuenta de X, la reforma propuesta es "kirchnerismo puro", y es una "mentira populista que se trabaje menos y gane más".
Por tanto, lanzó una crítica a sus socios de la coalición de gobierno: "Si no se explica lo grave de su aprobación, se corre riesgo de que salga. El plebiscito es una bomba que hace inviable el sistema jubilatorio".
"Se trabajará más para pagar más impuestos o no habrá jubilaciones. La coalición está en falta con este debate", sentenció.
Plebiscito https://t.co/ItYcrJKwvn: si no se explica lo grave de su aprobación se corre riesgo de que salga. El plebiscito es una bomba que hace inviable el sistema jubilatorio. Es mentira populista que se trabaje menos y gane más(kirchnerismo puro). Se trabajará más para pagar…
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) August 17, 2024
En diálogo con El País, García indicó que si avanza la reforma "va a pasar lo mismo que en Argentina" cuando se aprobó eliminar el sistema privado de pensiones, "exponer al Estado a demandas millonarias".
"Si la coalición no advierte y da el debate y toma una acción militante inmediata, es un peligro este tema", indicó.
"A dos meses del plebiscito, es absolutamente imprescindible enfrentar el debate sin temores a costos políticos", dijo García, y agregó: "No asumir una actitud militante ahora es un riesgo para los trabajadores y la salud económica del Uruguay".
García agregó que "hasta este momento la coalición está en falta, no ha dado el debate político de la gravedad de la propuesta" que, a su entender, el Frente Amplio apoya implícitamente porque dio libertad de acción para militar por ella y ensobrar la papeleta, u oponerse.
Pese a que la mayoría de los sectores del Frente Amplio se posicionaron en contra de la reforma, la coalición de izquierda "hace un doble juego", a entender de García, porque "esconde su posición" y no se opone al Pit-Cnt.
-
¿Qué dice uno de los bancos más grandes de Latinoamérica sobre la economía uruguaya, el dólar y el plebiscito?
Encuestas de Cifra: 62% apoyaría plebiscito por allanamientos nocturnos y 48% la reforma de seguridad social
Encuesta de Opción Consultores: 41% votaría a favor de reforma de la seguridad social impulsada por el Pit-Cnt