Redacción El País
El exministro de Defensa Nacional y actual senador por el Partido Nacional cuestionó este lunes a los dos principales precandidatos a la Presidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse y Yamandú Orsi.
En una rueda de prensa, dijo que "tanto Cosse como Orsi de lo único que hablan es del gobierno, no se les cae una idea", y que "están llevando adelante una campaña electoral que daría pena si uno fuera militante de ellos".
Además, según consignó Telemundo, cuestionó a sus respectivos equipos técnicos. Señaló, por ejemplo, que el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Gustavo Leal integra el "equipo de seguridad de Orsi", y es "el capitán del equipo fracasado, los que dejaron sin respaldo a la Policía, a los que se les escapó Morabito después de hacer unas fiestas en la Jefatura de Montevideo, por la puerta de la Jefatura de San José y Yi".
También criticó a Daniel Olesker, que fue ministro de Salud Pública y de Desarrollo Social durante el gobierno de José Mujica y que integra el Partido Socialista, que apoya la precandidatura de Cosse. "¿Olesker?", preguntó García con ironía, y luego agregó: "Ese es el equipo de Orsi y de Cosse. Entre la falta de ideas, de propuestas y su obsesión con el Partido Nacional y la coalición, hablan de un futuro realmente penoso".
García y el recuerdo de una propuesta de juicio político a la SCJ
Además, cuestionó los dichos de Orsi y Cosse sobre presuntas presiones al sistema de Justicia y a los fiscales por parte del gobierno. "Es notorio que hay un relato intentando hablar de presiones a la Justicia. ¿Saben quién lo hizo? Quienes en 2013, en la presidencia de Mujica, intentaron hacerle un juicio político a la Suprema Corte de Justicia, que poca gente recuerda", expresó.
"El sector mayoritario del Frente Amplio, el MPP (Movimiento de Participación Popular), en 2013 quiso destituir a la Suprema Corte de Justicia por un fallo y porque había trasladado a una jueza, ¿y hablan de presión por un WhatsApp?", cuestionó en referencia al chat entre Pablo Iturralde y el exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, donde insinuaba que él podía interferir en la designación de la actual fiscal del caso (Alicia Ghione), y que motivó la renuncia del presidente del Directorio blanco. "Realmente dan pena", sentenció.
-
Fiscal Morales sobre las críticas del sistema político: “Un fiscal con mayúscula no hace política partidaria”
Pablo Mieres criticó cómo trató el FA la renuncia de Iturralde y contestó dichos de Orsi y Cosse
Escenarios hacia balotaje: Orsi aventajaría a Delgado y paridad si la candidata del FA es Cosse, según Equipos