Redacción El País
Este jueves se definió que José Azambuya, el director de la Policía Nacional, continuará en su cargo en el gobierno de Yamandú Orsi, lo mismo que ocurrirá con el asesor colorado Diego Sanjurjo. Para el senador blanco Javier García esto es una señal de que puede haber "zonas de consenso" ahora que se despeja "el humo" de la campaña electoral.
"Hasta el día de la elección decían que el peor gobierno en materia de seguridad era el nuestro y salieron corriendo a nombrar a un integrante del equipo de seguridad y a Azambuya ayer, el director Nacional de Policía, ¿no era que era todo horrible?", apuntó García en diálogo con Desayunos Informales.
García también cuestionó las críticas que los dirigentes de izquierda hicieron a las cifras de delitos y lo comparó con las declaraciones de días atrás del designado ministro del Interior, Carlos Negro. "Resulta que sale el futuro ministro del Interior que dice "bueno, los números no solo no están mal, además son creíbles", ¿no nos habían dicho que prácticamente dibujábamos los números?", cuestionó. Lo que dijo Negro, en concreto fue: "Necesitamos ingresar al Ministerio para ver cuál es la situación del Observatorio (de Violencia y Criminalidad), sabemos que las cifras son cifras confiables. Hay que ver cómo se utilizan y cómo se procesan".
Para García, es posible alcanzar "zonas de consenso" y "así va a pasar en varios lados cuando se despeje el humo del discurso que hubo en campaña electoral".
Directorio del Partido Nacional
Por otra parte, el senador blanco admitió que hay agrupaciones y compañeros dentro del Partido Nacional que le han dicho que él debería ser el futuro presidente del Directorio, incluso aquellos que no son de su sector.
"No va a haber honor más grande para un blanco que ha entregado su vida al partido, presidir el Directorio. Pero no es un tema personal, yo creo que este es un tema colectivo donde hay que escuchar al partido. Tampoco es un tema solo sectorial", respondió ante estos ofrecimientos.
Recordó que para él quien debía ser el futuro presidente era el actual mandatario de la República, Luis Lacalle Pou, posibilidad que él mismo rechazó.
A juicio de García, "la voz del partido nacional tiene que ser una voz que se plante firme" ya que será "el interlocutor del FA" cuando este asuma.
La relación con Venezuela
En esta misma instancia, García admitió que durante esta administración debería haberse analizado la posibilidad de "romper las relaciones" con Venezuela ya que "tener relaciones políticas con un gobierno criminal no es lo que corresponde".
Con esto, García cuestionó el paso que dará la siguiente administración y criticó la postura de Juan Castillo, el futuro ministro de Trabajo que afirmó que los venezolanos "eligieron" a Nicolás Maduro.
"A ninguno de nosotros se nos ocurriría decir que maduro es el presidente legítimo de Venezuela. Maduro es el líder del terrorismo de Estado en Venezuela, es el responsable de desaparecer, entre ellos a un uruguayo", criticó García.
"Que el futuro ministro de Trabajo defienda al terrorismo de Estado en Venezuela solo se puede explicar por sus creencias. Habla de los desaparecidos en Uruguay pero defiende al que desaparece personas en Venezuela. Tiene una visión un poco parcial del terrorismo de Estado. critica al terrorismo de Estado en Uruguay y defiende el terrorismo de Estado de sus amigos. Nosotros estamos en contra de todo el terrorismo", sentenció el senador.