Redacción El País
El senador Alejandro Sánchez, jefe de campaña del candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo este lunes que es necesario un acuerdo multipartidario por la seguridad pública que además incluya la participación de la sociedad civil y la academia.
En rueda de prensa, afirmó que aunque el Frente Amplio eventualmente obtenga la mayoría en ambas cámaras, "la hoja de ruta" debe ser la construcción de un acuerdo no solo entre todos los partidos políticos sino con la participación de más actores e incluso con "una comisión de seguimiento".
"Lo que está claro es que el Uruguay necesita liderazgo político en esta área. El gobierno llegó diciendo que era fácil resolver los problemas de seguridad y estamos en una situación terrible", apuntó el senador.
Consultado acerca de si confía o no en las cifras de delitos que brinda regularmente el Ministerio del Interior y que muestran un descenso en las denuncias respecto a 2019, último año de gestión frenteamplista, respondió: "Yo creo en las cifras de denuncias, el problema es que la gente hoy se acostumbra a vivir con ráfagas de balas todos los días en muchos barrios".
"Y además la inseguridad ha llegado a todos los rincones del interior del país", dijo y sentenció: "Hay una situación de agravamiento, más allá del volumen de denuncias que existan".
"Que los políticos se dejen de tirar piedras"
Sánchez aseguró que "la sociedad está reclamando que los políticos se dejen de tirar piedras con este tema y asuman el liderazgo".
Según afirmó, en materia de seguridad pública "hay que ir y venir: hay que ir a la realidad con políticas y herramientas, las que funcionan tienen que seguir funcionando y se fortalecen, y las que no funcionan hay que cambiarlas, y para eso hay que tener liderazgo".
-
Fin de semana "doloroso" en el Hospital del Cerro: un niño muerto, su madre baleada, heridos y personas armadas
Ojeda: “Orsi y Delgado no han presentado equipos de seguridad; no le han dado al tema la jerarquía que merece”
Gabriel Oddone criticó el “rezago importante en obras de infraestructura” que tiene Montevideo