Jerarcas y legisladores blancos criticaron con ironía la declaración de Gustavo Leal en Fiscalía

“Este señor no fue a comprar ticholos; obviamente fue a hacer alguna otra cosa, que espero que la Justicia indague hasta el fondo", apuntó Álvaro Delgado.

Compartir esta noticia
Gustavo Leal en Fiscalía
Gustavo Leal llega a Fiscalía para declarar por el Caso Astesiano
Foto: Francisco Flores

En el Partido Nacional se tomó con sorpresa la decisión conocida ayer de la fiscal Gabriela Fossati de determinar que Gustavo Leal pasara a ser de testigo a indagado por visitar a los padres de Alejandro Astesiano. Y en algunos casos hubo dirigentes y jerarcas del oficialismo que aprovecharon para responder las críticas que ha hecho el Frente Amplio sobre esta causa.

Uno de los más duros fue el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que volvió a cuestionar los motivos por los que el exdirector de Seguridad y Convivencia del último gobierno del Frente Amplio visitó a los padres de Astesiano en la ciudad del Chui (Brasil).

“Este señor no fue a comprar ticholos; obviamente fue a hacer alguna otra cosa, que espero que la Justicia indague hasta el fondo porque se está confirmando que en esto, obviamente, además de otras cosas, hay un operativo político”, apuntó.

“Queremos saber si Leal lo hizo solo o lo hizo con apoyo y con conocimiento del Frente Amplio, cuál fue el tenor de su entrevista... Porque si esto, no sólo se confirma sino se profundiza y ahora también obstruye la investigación judicial, para nosotros es de una gravedad inusitada”, agregó Delgado, que añadió que lo ocurrido “rompe todos los códigos”. “Ahora sí me parece que los dirigentes del Frente Amplio, que han salido tan expeditivos a comentar cada uno de las noticias que todos los días sucedían con respecto a este tema, a partir de hoy yo creo que no hay más chance”.

Para cuando Delgado volcó estas opiniones, Twitter ya era un escenario en que los blancos habían pasado a la ofensiva.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, por ejemplo, acudió a una ironía al citar palabras del frenteamplista intendente de Canelones. “’Hay como una sensación de que no se termina de aclarar todo’, dijo hoy Yamandú Orsi. Cuando tiene razón, tiene razón...”.

El senador Sebastián Da Silva fue por la misma línea. “Tenía razón Leal con aquello de que el jueves ‘se van a sorprender’. Aguardamos la conferencia de prensa que anunció Fernando Pereira”.

Y Jorge Gandini, con la misma carga irónica, apuntó contra la decisión del exjerarca de la coalición de izquierda de no hacer declaraciones luego de ser interrogado en Fossati.

“Leal debió salir por la puerta trasera, pero cumplió. Había dicho ‘esperen hasta el jueves, se van a sorprender’. Nadie cree que fue hasta el Chui para interesarse por la situación de Astesiano y ahora lo tendrá que explicar. Una de más. Mostró el juego político del FA”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar