Redacción El País
El abogado y exfiscal de Corte Jorge Díaz fue confirmado este lunes como próximo prosecretario de Presidencia, cuando asuma Yamandú Orsi como presidente de la República, confirmaron a El País fuentes del equipo del presidente electo.
Este lunes, Díaz concurrió a Torre Ejecutiva junto al senador Alejandro Sánchez —quien ocupará el cargo de secretario de Presidencia— para mantener una reunión con el actual secretario, Rodrigo Ferrés y con la prosecretaria designada por Luis Lacalle Pou, Mariana Cabrera.
El nombre de Díaz se manejaba desde hacía días como pieza clave del futuro gobierno. De hecho, desde el pasado jueves pasó a integrar el "comando de transición" que comenzó a armar el presidente electo.
El exfiscal de Corte es un hombre de confianza del presidente electo Yamandú Orsi, al punto tal de que ha sido en el último tiempo su abogado personal y asesor en temas jurídicos.
La reunión en Torre Ejecutiva: el cronograma de transición
A la salida del encuentro en Torre Ejecutiva, Alejandro Sánchez detalló a la prensa que no se trató de un encuentro político sino una "reunión de trabajo" para establecer un cronograma de transición entre el actual gobierno y el electo.
"Obviamente, luego irán irán generándose instancias en los distintos ministerios, en la medida que se vayan nombrando los distintos equipos del gobierno", detalló el próximo secretario de Presidencia.
En tanto, Sánchez recordó que lo "temas relevantes" se trataron en la reunión entre Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi.
Consultado por cómo se tomarán las decisiones hasta el 1° de marzo, Sánchez dijo que "hay temas en el proceso de transición que van a involucrar uno y al otro gobierno, porque algunas decisiones que se tengan que tomar en este tiempo las tendrá que aplicar el (gobierno) que viene y no tiene sentido de que no haya una conversación de un diálogo".
"El 11 titular" de Orsi: los nombres que se manejan
La semana pasada, cuando Díaz ingresó al comando de transición, Orsi no había definido qué cargo ocuparía el abogado en su cartera. Sin embargo, fuentes cercanas al presidente electo habían asegurado a El País que Díaz formará parte del "11 titular" en el gobierno.
De momento, otros dos cargos fueron confirmados por Yamandú Orsi: el de Gabriel Oddone como ministro de Economía, y el de Alejandro "Pacha" Sánchez, quien se desempeñará como secretario de Presidencia. Sánchez fue director de la campaña electoral de Orsi y, "tiene mucha experiencia en el Parlamento" y es un "articulador nato".
El presidente electo, en tanto, dijo que espera poder dar los nombres del gabinete completo no más tarde "del 15 o 20" de diciembre. En tanto, dijo en diálogo con Doble Click (Del Sol FM) que "ojalá pueda ser 100%" paritario entre hombres y mujeres, pero de no ser así, "va a andar bastante bien repartida la cosa".
Varios dirigentes consultados por El País son varios los que entienden “más que probable” que dos personas que acompañaron a Orsi en el equipo más cerrado, de seis participantes, tengan a su cargo alguna secretaría de Estado: se trata de Cristina Lustemberg y Liliam Kechichian.
Muchos reconocen que persisten dudas en cuanto al sitio que ocupará la exsubsecretaria de Salud Pública. Si bien varios creen que podría liderar esta vez ese ministerio, en las últimas horas desde el entorno del exintendente de Canelones se propuso el nombre de Daniel Borbonet, quien fuera director de Neonatología del hospital Pereira Rossell. Otra alternativa para Lustemberg es el Ministerio de Desarrollo Social.
Otra cartera relevante será Interior. Allí existe cierto consenso en que Gustavo Leal tendrá un lugar, aunque no necesariamente como ministro. También es destacado el rol que podría ocupar el exjefe de Policía de Montevideo Mario Layera, a quien se señala para liderar la Secretaría de Inteligencia.
Asimismo, la buena votación que tuvo el sector de Carolina Cosse y su peso como vicepresidenta sienta las bases para que personas de su confianza integren el gabinete. Allí son varios los frentistas que sugieren que Guillermo Moncecchi podría ser una opción para el Ministerio de Ambiente.
Entre la dirigencia frentista se da como un hecho que al frente del Ministerio de Educación estará el senador por Asamblea Uruguay José Carlos Mahía, como parte del acuerdo que alcanzó Mario Bergara con Orsi al momento de retirar su precandidatura en junio. Pero desde su comando se insistió que en este caso, al igual que los demás, no hay definición.
Una de las personas que reúne mayores coincidencias entre la dirigencia es el secretario general comunista, Juan Castillo. Quien supo ser director nacional de Trabajo ahora es una alternativa para liderar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, indicaron los informantes.
Otra figura que aparece en el armado del gabinete es la de la diputada Lucía Etcheverry, del MPP, para liderar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Supo desempeñarse como directora nacional de Vivienda y durante la actual legislatura ha sido una de las principales críticas de la gestión de la entonces ministra de dicha cartera, Irene Moreira.
En tanto, en diálogo con En Perspectiva, José Mujica dijo que propuso a Alfredo Fratti como eventual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. "es veterinario, ha trabajado con ganado, fue vicepresidente de la Federación Rural, conoce todos los gremios rurales. Es un hombre de campo", remarcó el expresidente como puntos fuertes para ocupar el cargo.