Redacción El País
El exfiscal de Corte Jorge Díaz es un hombre de confianza del presidente electo Yamandú Orsi, al punto tal de que ha sido en el último tiempo su abogado personal, asesor en temas jurídicos, y ahora será una pieza clave del futuro gobierno del Frente Amplio.
A partir de este jueves, de hecho, el hombre que llevó adelante la reforma procesal penal que cambió las reglas de juego de la Justicia uruguaya a fines de 2017 pasó a formar parte del "comando de transición" que comenzó a armar el presidente electo, y que tiene el hotel Hampton by Hilton como base de operaciones.
Allegados a Orsi señalaron que así como el senador Alejandro Sánchez —exjefe de campaña del candidato frenteamplista— quedó como referente principal de la izquierda en el proceso de transición que se está coordinando con el gobierno de Luis Lacalle Pou, Díaz se integró al equipo para dar apoyo en las temáticas vinculadas a Presidencia de la República.
De momento, Orsi no definió qué cargo ocupará Díaz en su administración. Y cuando fue consultado este jueves, tras haberse reunido con el embajador chino Huang Yazhong y luego con el senador Colorado Pedro Bordaberry y su comitiva, lo que aseguró fue que no tenía "resuelto" si el exfiscal de Corte asumirá como prosecretario de Presidencia, que es el lugar en donde dirigentes frenteamplistas dan como un hecho que recalará el abogado.
"Estamos manejando varios nombres para distintos lugares. Jorge nos da una mano grande en los temas que él maneja, y además la rigurosidad que se necesita a la hora de una transición", dijo el mandatario electo ante la consulta de los medios.
Lo que es un hecho, señalaron las fuentes consultadas, es que Díaz formará parte del "11 titular" en el gobierno de Orsi. "Si va a jugar de mediocampista, delantero o defensa, es lo que está por verse", resumió uno de los consultados. Otro de los lugares que muchos en la izquierda entienden que será para Díaz es el futuro Ministerio de Justicia, que el Frente Amplio está abocado a crear.
Por lo pronto, Díaz trabajará codo a codo con Sánchez en estos días, y estiman que participará de próximas reuniones —probablemente el próximo lunes y martes— con los representantes de la actual administración que designó Lacalle Pou: la prosecretaria y secretario de Presidencia, Mariana Cabrera y Rodrigo Ferrés, respectivamente.
El pasado lunes, en la reunión que ambos mantuvieron en la chacra de Rincón del Cerro, el expresidente José Mujica le transmitió a Orsi su experiencia como jefe de Estado entre 2010 y 2015 y le dio un consejo que él mismo recibió en su momento del exministro colorado Alejandro Atchugarry:
“Nunca firmes nada sin que lo vea antes un abogado”, le afirmó el exmandatario al flamante presidente electo.
Hay quienes asumen que al encomendar a Díaz a coordinar temas jurídicos en Presidencia, está siguiendo esa recomendación.
-
Transición legislativa: Cosse se reunió con Argimón y dijo que su "costumbre" es "acordar y cumplir objetivos"
Bianchi explicó el motivo por el que no subió al estrado luego de que se conocieran los resultados el domingo
Bordaberry se reunió con Orsi en el hotel elegido como sede de transición: "Uruguay primero"
Yamandú Orsi: por qué eligió al Pacha Sánchez, cuándo anunciará al gabinete y qué rol tendrá su esposa
Tres Minutos