El ex fiscal general de la Nación Jorge Díaz consideró este jueves que, probablemente, nunca se sepa quién "estuvo detrás" de la denunciaque se presentó, y que terminó en el archivo, contra Yamandú Orsi. Y, si bien dijo tener "algunas dudas y certezas" sobre sus orígenes, insistió en que es claro que se trató de una operación que trascendió a las personas que denunciaron al entonces precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio.
"Esto no se le ocurrió a dos mujeres trans en una noche de juerga en una boliche", aseguró Díaz, que actuó como abogado del hoy candidato presidencial, al exponer en una acto político del Frente Amplio. "Fue una muy buena película, muy mal ejecutada", sentenció. El esquema, "muy bien pensado" dijo, falló por una razón: "las actrices eran malas" evaluó, en referencia a Paula Díaz y Romina Papasso, respectivamente autora efectiva y organizadora de la denuncia.
El exjefe del Ministerio Público fue consultado sobre el caso por militantes del sector Seregnistas, al encabezar una presentación sobre violencia, seguridad y justicia. En su explicación, Díaz aventuró la "apuesta" del o de los promotores de la denuncia, en plena definición sobre las precandidaturas en el Frente Amplio. E indicó que no era que se probara la culpabilidad de Orsi. "Sabían que eso era improbable", dijo. El objetivo, aseguró, era que la causa se archivara por prescripción -pocos días antes de la interna- para poder así decir hasta hoy que "no se probó, pero tampoco se probó que no lo hizo".
El abogado mencionó el desafío que supuso para la defensa de Orsi demostrar, en dos meses, que un caso presuntamente ocurrido una década atrás nunca había sucedido. Díaz enumeró allí los delitos de los que se acusó al hoy candidato presidencial en plena campaña electoral para las internas. De corrupto, porque cuando supuestamente cometió la acción conducía un auto oficial por la noche. De "borracho", por manejar alcoholizado. De violento, al supuestamente haber agredido a la denunciante. De contratar servicios sexuales de una mujer trans. "O sea, era putañero también". Y, además, de "poco viril", al supuestamente no poder concretar el encuentro sexual. "Tenía todo el contenido negativo que el patriarcado odia", ironizó. "El que crea que esto no estuvo pensado....", agregó.
Díaz vinculó lo que le sucedió a Orsi con una de sus viejas preocupaciones: las dificultades de acceso a la Justicia de gran parte de población. "Él tuvo la posibilidad de contar con un equipo de abogados e investigadores, porque él y su sector político lo pudieron pagar", afirmó. "Tuvo acceso a una defensa con la que muchos ciudadanos no cuentan. Esa es la realidad".
El exfiscal habló al respecto sobre los desafíos que representa la "porquería de la política", cuando se recurre a insultos, agravios o denuncias falsas. "Yo digo algo y no importa si es cierto. Repito y repito, que algo queda. No importa que sea mentira, importa que la gente lo crea", sostuvo.
Sobre este caso, el ex fiscal ha señalado varias veces que "está claro que Papasso coacheó a Díaz" pero que lo que no se sabe es "quién coacheó a Papasso".