El precandidato a presidente Jorge Gandini llevará esta tarde al Directorio del parPartido Nacional la firma de 60 convencionales nacionalistas con el objetivo de que su fuerza política convoque a la Convención Nacional —camino estipulado en la carta orgánica de la colectividad.
Según indicaron allegados a Gandini a El País, entre los firmantes está el propio presidente de ese órgano, el diputado Juan Martín Rodríguez.
La fecha propuesta por el líder de Por la Patria para que sesione este ámbito —algo que no ha ocurrido en los últimos años— es el 2 de diciembre.
El tema viene siendo objeto de disputa entre los blancos, divididos desde hace días, luego de que el Directorio decidiera la postergación de la Convención, que originalmente se había pautado para mediados de este mes.
La decisión se adoptó por mayoría —fue votada por Aire Fresco, el Herrerismo y el sartorismo— y contó con la negativa de Por la Patria y Espacio 40, de Javier García.
Desde entonces ha habido idas y vueltas entre los dirigentes, y el presidente del Directorio, Pablo Iturralde, anunció en las últimas horas que ya está fijada la fecha para el 9 de diciembre, de manera que la polémica continuará.
Gandini pide esta instancia para “recibir el informe político del Directorio sobre lo actuado hasta el momento, (y) el informe político de la marcha del gobierno de coalición”, además de aprovechar para celebrar la “Resistencia del Partido Nacional y la Lucha por la Libertad”, a 40 años del Acto del Obelisco.
Para Gandini, además, la Convención serviría para “reafirmar la unidad del partido, de cara a las próximas elecciones internas y nacionales y acordar fundamentos, que permitan resistir la embestida de los sectores radicales del Pit-Cnt y la izquierda contra el ahorro individual, motivo principal en la recolección de firmas y la reforma constitucional que llevan adelante”.
Por último, el precandidato cuestionó en su texto que este ámbito no haya sesionado en lo que va del período. Es decir, que los convencionales electos en 2021 no se conozcan las caras.