Redacción El País
Pasada una semana desde la interpelación a dos ministros por la designación directa en la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande de 36 funcionarios, entre ellos 10 ediles blancos de Aire Fresco -el sector del presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado- no ha habido anuncios sobre renuncias ni ceses. Ante este escenario, el senador nacionalista Jorge Gandini, líder de Por La Patria, movió las perillas. “Para mi juicio, se tienen que ir todos, por una cuestión de dignidad. ¡Ya está!”, dijo ayer en radio Arapey de Salto.
El senador y probable precandidato a la Presidencia respondió así al ser consultado sobre el planteo de la Cámara de Representantes, que, con votos del Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto (CA), pidió la dimisión de los tres delegados de la CTM: Martín Burutarán, de Aire Fresco (lista 404); Nicolás Irigoyen (Vamos Salto, Partido Colorado); y Daniel Arcieri (404). “Metieron por abajo de la mesa cargos que les convenía a ellos políticamente, y está mal. No ganamos las elecciones para esto. No les pedimos a los militantes que nos acompañaran y que hoy se despierten, abran los ojos y vean que la gente a la que votaron se acomodó y los dejó tirados a todos ellos. La única manera que tienen de corregir este desvío y darle al Partido Nacional (PN) el honor es que se tienen que ir”, agregó Gandini.
En Diputados, el PN aprobó, junto a los demás partidos políticos, la moción que pidió el cese inmediato “de todos los contratos que en forma discrecional a través de designaciones directas se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020”, en particular, de los 10 ediles de Aire Fresco. Pero Gandini, personalmente, ayer dio un paso más al alertar que también se deberían ir los delegados, como lo hizo el expresidente de CTM, Carlos Albisu (404), y como reclamó el FA y CA.
El senador discrepó además con Lacalle Pou, quien planteó la semana pasada que las decisiones del Parlamento “no son vinculantes”, es decir, que no obligan al Poder Ejecutivo a tomar medidas, aunque el mandatario aclaró que lo solucionarán. “El Parlamento con el voto del PN es vinculante políticamente, por lo menos para todos los que ocuparon cargos, que les pidieron la renuncia”, dijo el senador, en referencia a la solicitud de cese de contratados de forma directa.
Instrucciones
Durante la interpelación del martes pasado a los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el canciller anunció medidas “estructurales” y “coyunturales” para corregir la situación en Salto Grande. “Se instruyó que los cargos ingresados por designación directa desde el año 2020 en la delegación uruguaya en la CTM de Salto Grande deban transformarse en cargos contratados”, anunció Bustillo. Los nuevos contratos tendrían vigencia hasta el final de este período. Sin embargo, la oposición advirtió que las indemnizaciones que el Estado debería pagar a los funcionarios serían millonarias.
Un edil blanco que fue contratado de forma directa en CTM dijo ayer a El País que no ha recibido ninguna comunicación sobre el tema ni pedido de renuncia.
Gandini espera novedades: “Quiero saber qué hace el gobierno. Todavía está en plazo de tomar alguna medida. Estoy expectante, observando cuál es la reacción del Poder Ejecutivo en relación al pronunciamiento parlamentario, que todavía no ha habido ninguna”.
Unanimidad en el Senado para limitar delegados
El diputado frenteamplista Nicolás Viera (MPP) lamentó este lunes “la inacción del gobierno”, por lo que analiza convocar a “una nueva interpelación al canciller”, si no hay respuesta “esta semana” a los pedidos de ceses, renuncias y controles en CTM de Salto Grande. A su vez, el Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley presentado por Gandini (a raíz de las contrataciones en Salto Grande) que prohíbe hacer política partidaria a los delegados de las comisiones binacionales, a excepción de aquellos que trabajan honorariamente, como los de la comisión mixta de Laguna Merín. Además, si pretenden postularse a cargos electivos, deberán presentar su renuncia un año antes de las elecciones. El canciller había anunciado un proyecto similar, pero Gandini dijo que no ha llegado al Parlamento.