El exsubsecretario, entre otros cargos, del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo este martes que desde el 2020en adelante hubo un “gran retroceso” en cuanto a las políticas de seguridad.
“Uruguay no ha hecho un diagnóstico adecuado de esta situación. Desde el 2020 en adelante hemos tenido un gran retroceso, en vez de una evolución, pensando que en los 15 años del gobierno del Frente Amplio se hicieron cambios estructurales en el Ministerio del Interior muy importantes. Se generó una policía totalmente diferente, profesionalizada y con apoyo de especialistas, y todo eso se desperdició en lo que va de este gobierno”, dijo el exjerarca en diálogo con Informativo Sarandí.
Vázquez reiteró una idea que era asidua durante su gestión, que especificaba que “cuántos más presos más fracasamos como sociedad”. “Lamentablemente tenemos 15.000 personas privadas de libertad, que no deberían estar en la cárcel sino trabajando o estudiando”, añadió.
El exjerarca fue consultado también por la mesa multipartidiaria que impulsa el Ministerio del Interior, y en ese sentido, apuntó que lo ve con “buenos ojos”.
“En principio lo veo con buenos ojos que haya políticas de acercamiento entre las diferentes fuerzas políticas para buscar políticas a largo plazo para solucionar un problema que es viejo”, añadió.
“Por suerte además la historia dio la razón a lo que decíamos: que los temas de seguridad no son temas exclusivos de la Policía. Ahora, hay que tener cuidado cuando uno delega en la Policía la responsabilidad de la seguridad pública, cuando eso anda mal, es culpa de la Policía. Es una lectura equivocada. Es un actor importante, pero no es el único”, sentenció.