Falleció este martes de un infarto fulminante el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, confirmaron fuentes del organismo a El País. El licenciado en Filosofía y doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París ostentaba el puesto desde hacía nueve años.
Asumió la presidencia de la Corte en 2014, pero integraba el organismo desde 2010. Su asunción se dio tras la renuncia de Ronald Herbert ese año.
El deceso de Arocena, de 84 años, ocurrió esta tarde en plena sesión de ministros de la Corte Electoral. Arocena comenzó a sentirse mal, llamaron enseguida a la emergencia médica, pero los médicos no lograron reanimarlo, acotaron las fuentes.
Arocena ostenta una larga trayectoria académica y ocupó varios cargos clave. Presidió la Corte Electoral entre el período 2010 - 2017, y fue reelecto en el cargo en octubre de 2017. Por lo tanto, estuvo al frente del control de las últimas dos elecciones nacionales.
Autor de varias publicaciones, el también docente de Análisis Organizacional y de Desarrollo Territorial, Arocena había sido designado profesor Emérito Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). En la misma casa de estudios fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación y vicerrector Académico
Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral, proveniente del Frente Amplio, asumirá la presidencia tras el sorpresivo deceso de Arocena.