Redacción El País
El expresidente José Mujica anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago. En una conferencia de prensa planteó que el pasado viernes fue al Casmu a hacerse un chequeo médico y le detectaron la enfermedad.
Ante dirigentes, militantes y gente allegada, apuntó: “En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, y veremos lo que pasa".
"Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir", indicó Mujica.
"Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va. El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo", lanzó.
"Estoy agradecido y que me quiten lo bailado", concluyó.
La situación del líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Frente Amplio, según él mismo contó, plantea dificultades para realizarse quimioterapia o una cirugía. Además, el caso plantea mayores complejidades debido a su enfermedad inmunológica previa, que padece desde hace más de 20 años, y que le afecta los riñones.
Con humor, al final de su conferencia, Mujica invitó a los periodistas a hacerle preguntas: "Si tienen alguna pregunta... Pero no soy médico, no tengo ni idea lo que van a hacer los tipos, así que de medicina no pregunten nada".
Ante consultas de periodistas, dijo sentirse "bastante bien", pero no sabe "cuándo se apaga la luz". "Si como algo grueso siento dolor. Dentro de unos días tendré un panorama un poco más claro", explicó.
Luego reflexionó: "Morirse, hay que morirse. Pertenecemos al mundo de las cosas vivas, y en el mundo de las cosas vivas se nace signados para morir. Por eso la vida es una aventura formidable".
La intervención que le hicieron a Mujica en 2021 por una úlcera en el esófago
En abril de 2021, el expresidente Mujica fue ingresado de urgencia a la mutualista Casmu a causa de lo que, en principio, se pensó era una espina de pescado clavada en el esófago. Luego de realizarse un procedimiento endoscópico se determinó que se trataba de una úlcera causada por algún cuerpo extraño que luego migró al aparato digestivo y no pudo ser hallado, dijo en su momento el doctor Andrés Munyo en rueda de prensa.
Fue dado de alta y regresó a su chacra de Rincón del Cerro, donde debió guardar reposo por algunos días.
El esófago, que forma parte del tubo digestivo, conecta la garganta con el estómago.