Redacción El País
El expresidente José Mujica ha hablado recientemente, en diversas ocasiones, sobre su muerte. Incluso en algunos ámbitos ha dado mensajes de despedida: "Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve", dijo en un acto de campaña del Movimiento de Participación Popular (MPP). Y en la misma línea, en una reciente entrevista manifestó el deseo de que sus restos sean enterrados junto a los de su antigua perra Manuela, en un sitio especial para él.
Manuela, la perra de tres patas que cuando Mujica era presidente apareció incluso en actos protocolares, murió en 2018. Y el exmandatario siempre manifestó un cariño especial hacia su mascota.
En una reciente entrevista con CNN, Mujica dijo que Dios "no existe" y que "la vida es la aventura de la molécula". "Este cacho que estamos arriba del planeta es el paraíso y el infierno, todo junto. Venimos de la nada y vamos a la nada", señaló.
"Pero ojalá que me equivoque. Y ojalá que exista un más allá y todo lo demás. Pero no creo", apuntó.
Entonces señaló al lugar en donde está enterrada Manuela, en su chacra de Rincón de Cerro, donde vive junto a Lucía Topolansky. "Mi futuro destino está abajo de ese escollo, donde está enterrada Manuela. Cuando me muera me van a quemar y me van a enterrar ahí", sentenció.