Redacción El País
El expresidente José Mujica está "mejorando lentamente", indicaron a El País fuentes médicas vinculadas al líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), que se colocó un stent en el esófago para mejorar su ingesta de alimentos.
El expresidente fue diagnosticado con cáncer de esófago a principios de año, por lo que se le realizó un tratamiento con radioterapia y esto le generó algunas dificultades para poder alimentarse. Se sometió a esta intervención el pasado viernes en el sanatorio Casmu y permaneció internado por 48 horas. El domingo fue dado de alta y este lunes ya está "recuperándose" en su casa.
"Le hicimos una endoscopia y vimos que el orificio del esófago se había estrechado tanto que no permitía el pasaje del alimento", por lo que se decidió colocarle un stent, explicó tras el procedimiento su doctora personal Raquel Pannone en rueda de prensa. "El stent es un dispositivo que se coloca dentro del esófago que se autoexpande, se adhiere a las paredes del esófago y se queda allí ampliando".
"Yo ahora demoré porque el procedimiento se hizo un poco más tarde de lo que teníamos previsto y porque él estaba con dolor", dijo entonces la doctora que recibió a la prensa tras asegurarse de que el exmandatario estaba "calmado".
¿Por que se le colocó un stent a Mujica?
La decisión de realizar el procedimiento se tomó a causa de una estenosis que le venía generando molestias en la ingesta de alimentos por vía oral, que pudo sumar en el último tiempo a la que ya recibe por vía de una gastrostomía. Pannone aclaró que el exmandatario "por ahora va a convivir con las dos cosas" ya que ambas se necesitan "para mantener su buen estado general porque si no lo alimentamos rápidamente empieza a decaer".
"Tenemos que seguir teniendo presentes la edad, las condiciones y el resto de las patologías que tiene Mujica, que no son detalles menores", dijo Pannone a El País y agregó: "Asumimos lo que hay que asumir en el momento en que hay que asumirlo y en cada una de las decisiones que tomamos; pero por supuesto que nada es inocuo para él".
La doctora señaló que se asume el riesgo y se valoran los beneficios que puedan generarse. Y en este caso el beneficio es que el expresidente deje de sentir molestia cuando se alimenta por vía oral. "La idea es que podamos darle mayor comodidad para que siga alimentándose por boca", aseguró.