José Mujica recibió el alta y seguirá el tratamiento en su hogar; operación "fue muy bien tolerada"

El expresidente se está alimentando a través de una gastrostomía que le fue realizada el pasado sábado a fin de recuperar su salud debilitada tras el tratamiento oncológico.

Compartir esta noticia
José Mujica
Expresidente José Mujica en celebración por los 53 años del primer acto masivo del Frente Amplio
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El expresidente de la República José Mujica recibió el alta y seguirá el tratamiento de alimentación e hidratación por gastrostomía en su hogar, informó este viernes su doctora personal Raque Pannone en conferencia de prensa.

"Pepe está mejor. El procedimiento que se hizo el sábado, la gastrostomía para lograr una buena vía de alimentación e hidratación fue muy bien tolerada, por allí se puede administrar un preparado especialmente preparado para cubrir sus necesidades nutricionales y eso le ha permitido mejorar su estado general", detalló la doctora.

"Estábamos preparando todo para que se fuera a su casa, donde va a continuar con esta alimentación por la gastrostomía el tiempo que sea necesario", apuntó Pannone, a fin de que se recupere de la lesión en el esófago producto del tratamiento de radioterapia al que se sometió para combatir el cáncer de esófago.

Raquel Pannone en conferencia de prensa
Raquel Pannone en conferencia de prensa.
Foto: Ignacio Sánchez.

Pannone aseguró que intentarán, paulatinamente, que el exmandatario vaya probando alimentos por vía oral a fin de retirarle la gastrostomía.

El exmandatario estuvo 9 días internado. "Es un paciente de 90 años, con comorbilidades. No podíamos ponernos muy ansiosos para la recuperación", recordó la especialista.

Mujica ingresó al sanatorio el jueves 5 de setiembre para ser estabilizado e hidratado. "Tiene una fibrosis en el esófago y una consecuencia de la radioterapia realizada", explicó entonces la doctora Pannone y apuntó a que no existe evidencia clínica de que el tumor persista, pero que tampoco se puede decir que tenga una "curación definitiva".

Raquel Pannone
Raquel Pannone dio una actualización sobre la salud del expresidente José Mujica.
Foto: Ignacio Sánchez.

El sábado, en tanto, fue sometido a una intervención quirúrgica donde se le practicó una gastrostomía, un procedimiento en el que le colocaron una sonda al estómago para que pueda recibir alimentos y medicamentos directamente, evitando que el alimento pase por el esófago.

"Esta gastrostomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguras, con un buen flujo, y poder permitir que mientras esto trascurre el esófago se puede ir recuperando naturalmente", detalló ese mismo día la doctora Pannone en conferencia de prensa.

Aunque en principio este es un procedimiento temporal que se retira una vez que el tracto digestivo recupera su funcionamiento normal, "no tiene plazo" y "puede estar para el resto de su vida".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Mujica

Te puede interesar