Publicidad

Jóvenes en campaña: el plan de los blancos, el choque de los colorados y la “contratapa del estatuto” del FA

Mientras las juventudes partidarias difieren en sus estrategias y formas de organización, el Partido Socialista encabeza listas al Parlamento con treintañeros.

Compartir esta noticia
Integrantes de Juventud Interpartidaria con parte del equipo del PNUD y José Luis Martí, especialista en democracia, en setiembre
Integrantes de Juventud Interpartidaria con parte del equipo del PNUD y José Luis Martí, especialista en democracia, en setiembre
Foto: UNDP

Las juventudes partidarias están en campaña: los blancos preparan propuestas para entregar en agosto al candidato o candidata que gane las elecciones internas, los colorados chocan con el precandidato Gustavo Zubía por haber dicho que “en determinadas circunstancias, sobre todo en las violaciones ope legis, la mujer tiene 12 años y está contentísima de mantener relaciones con individuos de 26 años”, y el Partido Socialista, uno de los fundadores del Frente Amplio (FA), definió que treintañeros encabezarán sus listas parlamentarias. Desde estructuras orgánicas diferentes, jóvenes buscan ganar voz y votos en la política uruguaya.

“Este Partido Colorado (PC) pide recambio a gritos y, señores, acá tienen parado adelante el recambio”, dijo el precandidato de menor edad de este ciclo electoral, Andrés Ojeda, de 40 años, al inaugurar la sede central de su campaña el 26 de febrero en Pocitos, donde auguró que “las encuestas que vienen van a dar tremenda sorpresa”. Le asistió la razón: Opción Consultores le atribuyó la semana pasada 23% de preferencia entre los electores colorados e informó que comparte el liderazgo de la interna con Robert Silva. La medición no pasó desapercibida. Algunos dirigentes recuerdan que Luis Lacalle Pou también tenía 40 años en la campaña de 2014, cuando le ganó en junio a Jorge Larrañaga y se posicionó rumbo a 2019. Otros alertan que la renovación no se garantiza bajando la edad del candidato.

“Quienes tenemos experiencia, tenemos un currículum”, retrucó el precandidato colorado Tabaré Viera en diálogo con El País. El senador Adrián Peña, que apoya a Silva, opinó en Canal 12 que “es poco serio publicar” encuestas con ese margen de error. Por su parte, al comentar el ascenso de Ojeda que marca Opción, un asesor parlamentario del FA dijo a El País que es tiempo de ponderar en las listas a “los sub 50”.

Mientras que el Partido Nacional (PN) y el PC tienen elecciones juveniles de las que emergen las autoridades y los miembros de los órganos de representación nacional, en el FA hay otro tipo de estructura: partidos y sectores que integran la coalición de izquierda cuentan con juventudes, las que articulan entre sí, pero no hay un órgano juvenil institucionalizado del lema. De hecho, hay 14 comisiones en el FA, pero ninguna de juventud.

Cuando Mónica Xavier asumió la presidencia del partido en 2012 lo primero que hizo fue convocar a mujeres y jóvenes frenteamplistas para ponderar sus aportes. “Siempre habían trabajado hasta ese momento las juventudes del FA, las sectorizadas, y yo quería que el FA tuviera una juventud única, con los sectores y las bases”, contó Xavier a El País. Bajo su presidencia, que se extendió hasta 2015, se formó Jóvenes FA, una organización en la que confluyeron las juventudes sectoriales, pero no logró que se institucionalizara como comisión, algo a lo que aspiraba. “Yo decía: quiero que salgan de la contratapa del estatuto y que pasen a tener una orgánica fuerte”, recordó.

La cuenta Jóvenes FA llegó en 2014 a Twitter (hoy X), antes que la Juventud del PN, que arribó a esa red social en 2015, y que la del PC, que llegó en 2020. Además, la de los frentistas es la que tiene más seguidores, pero cayó en desuso: la última publicación es de julio de 2022. De todas maneras, Ema Wilkins, militante de Fuerza Renovadora y representante del FA en la Interpartidaria de Juventudes, un espacio de diálogo que el año pasado se presentó en el Parlamento a iniciativa del Programa De Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo a El País que Juventudes Frenteamplistas (JFA) está trabajando, con reuniones a nivel municipal, departamental y nacional. “El año pasado hubo dos plenarios a nivel nacional: en Flores y Maldonado. JFA es un organismo flexible que se va organizando de cara a las necesidades del partido en los diferentes momentos políticos”, explicó, y agregó que si bien la cuenta Jóvenes FA en X está inactiva, hay otras militando de grupos juveniles frentistas.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Jóvenes del PN difunde en X sus actividades, enfocadas hoy en la defensa del gobierno, y la Coordinadora Nacional de la Juventud del PC también comunica su agenda en la red social, marcada en estos momentos por las reuniones con los precandidatos colorados. A su vez, Cabildo Abierto cuenta con una juventud partidaria, pero aún no hay autoridades elegidas ni elecciones previstas.

Choque y plan

Los Jóvenes Colorados recibieron en la Casa del PC a Gabriel Gurméndez, Ojeda y Viera. Quien fuera hasta diciembre vicepresidente de la juventud colorada, Diego Riveiro, informó a El País que Zubía “no aceptó la convocatoria” y supone que se debe al comunicado que emitió la Coordinadora el mes pasado en el que plantea que el precandidato habló “con liviandad” sobre la violación a una niña de 12 años, lo que es “peligroso y grave”, por lo que rechazó sus palabras.

Los blancos van por otro carril. El presidente de la Juventud del PN, Tomás Casaretto, que tomó licencia del cargo para trabajar en la campaña de Álvaro Delgado, dijo a El País que el año pasado armaron “la parte institucional, estructural, que todos los departamentos tuvieran mesas de jóvenes”, y en el segundo semestre realizaron ocho encuentros regionales con la finalidad de preparar aportes programáticos sobre cinco ejes: salud y deporte, empleo juvenil, vivienda juvenil, medioambiente y futuro. El objetivo de la juventud blanca es presentarle en agosto a la fórmula presidencial “una batería de propuestas de agenda joven”.

Además, los nacionalistas seguirán “militando las cosas que se hicieron bien en el gobierno”: el año pasado se abocaron a explicar con un folleto la reforma de la seguridad social y desde abril ponderarán la transformación educativa. Se trata de la principal bandera de Silva, precandidato colorado, pero para Casaretto no hay ruido en eso, puesto que “es un trabajo en clave de coalición”.

ADEMÁS

Cruce de Orsi y presidente de juventud nacionalista

“Al FA no le gusta la competencia interna, nunca le gustó. Nosotros nunca entendimos la elección de los jóvenes blancos”, dijo el precandidato Yamandú Orsi en febrero a El Observador. El presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes del PN, Tomás Casaretto, cuestionó su comprensión del asunto, le contestó en X que gracias a esas elecciones es “un partido de los más viejos y jóvenes del mundo”, y destacó que tiene “una juventud que va a militar y aportar para que un blanco le entregue a otro la banda”. Orsi respondió: “Desde mi fuerza política muchas veces subestimamos la fuerza y el alcance de las elecciones internas de los jóvenes del PN. O sea, no solo lo entendí sino que valoré esa práctica democrática”.

Pablo Oribe, Carolina Cosse y Gonzalo Civila en el Congreso
Pablo Oribe, Carolina Cosse y Gonzalo Civila en el Congreso.
Foto: @cossecarolina
PARTIDO SOCIALISTA

“La revolución ideológica y etaria” que impulsa Civila

El Partido Socialista (PS) presentó el jueves pasado en la Casa del Pueblo las listas al Parlamento y la Junta de Montevideo. Las aprobó el Congreso Extraordinario el domingo 10 y se completarán con otros miembros de la corriente Izquierda y Libertad, que también integran el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande y la lista 5005. El secretario general del PS, Gonzalo Civila, que a los 39 años está cumpliendo su segundo período como diputado, encabezará la lista al Senado, que tendrá en segundo lugar a Mónica Xavier. La lista en Montevideo para Diputados será encabezada por el actual edil Nicolás Lasa, de 37 años, y Antonella Torelli, secretaria política de la Departamental de Montevideo del PS, de 30 años, estará en primer lugar en la lista de ediles. “Hemos hecho un gran esfuerzo por hacer una renovación, no solo de prácticas, ideológica y una revolución dentro del partido, sino que también etaria”, dijo a El País el secretario de Desarrollo Partidario del PS, Pablo Oribe, de 39 años, quien presidió el último Congreso y advierte que los treintañeros ya no son jóvenes, sino “adultos jóvenes”. La Juventud Socialista del Uruguay (JSU) tiene elecciones de autoridades, está integrada por menores de 30 años y forma parte del PS, pero funciona con autonomía. Lasa y Torelli se formaron en la JSU, mientras que Civila y Oribe se afiliaron directamente al PS. “La política uruguaya necesita de todas las generaciones”, apuntó Oribe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad