El Partido Colorado despide el año con seis precandidatos a la Presidencia en campaña y dos potenciales competidores: Pedro Bordaberry, quien no se ha bajado de la carrera pero tampoco ha dado señales de querer correrla, y Carolina Ache, quien evalúa postularse ante el pedido de militantes de la Agrupación 919, la lista que lidera. De esa disputa interna saldrán los potenciales líderes partidarios de los próximos años, puesto que el secretario general del partido e impulsor de la coalición multicolor, Julio María Sanguinetti, renuncia a su cargo en marzo.
Las encuestas ubican al Partido Colorado por debajo del porcentaje alcanzado en octubre de 2019: 12,3%. “Si el partido vota bien, la coalición gana: si no vota bien, será más difícil”, dijo Sanguinetti a El País.
El exmandatario fundó, en el anterior ciclo electoral, Batllistas, por el que fue precandidato a presidente y senador hasta octubre de 2019. El sector impulsa ahora al ministro de Turismo, Tabaré Viera, a la Presidencia. Sanguinetti lo define como “la primera figura de una especie de administración que se ha realizado en Rivera” y destaca que “ha sido fundamental en la LUC, cuando Rivera generó una diferencia de votos más grande que la diferencia a nivel nacional”. Además, “ha sido el presidente de Antel, director de OSE, tiene todas las condiciones”, elogia el expresidente.
Al ser consultado sobre si Viera es “su precandidato”, Sanguinetti responde que “no es un tema personal”, que “no se puede personalizar”, y lamenta que “ahora estamos en otra cosa rarísima, que nunca se había dado en la historia”. La explica: “Antes, cuando empezaba la campaña, era fulano al Parlamento, fulano a la cámara; ahora no hay más candidatos a las cámaras ni al Senado; ahora son todos candidatos a la Presidencia, y la política se reduce a un personalismo: estás con Juan o estás con Pedro. No es así. Yo soy batllista y estoy con el candidato de Batllistas, con el cual he trabajado tantos años y me siento cómodo. ¿Eso me pone enfrente de los demás candidatos colorados? De ningún modo. Me siento absolutamente cerca de todos ellos”.
“La política y las elecciones se han personalizado mucho, que es lo mismo que decir que se han despartidizado. Por suerte, en Uruguay no es tan fuerte el proceso como en otros lugares del mundo democrático, que se han despartidizado y entonces aparecen los Trump o los Milei y los Bolsonaro”. Para el expresidente, este proceso de personalización de la política acarrea tres desventajas: “Primero, no representan la continuidad de un pensamiento, de doctrina, de un modo de hacer política. En segundo lugar, no da las seguridades ni las garantías de alguien que representa una historia. Un blanco tiene un retrato de Aparicio Saravia atrás. Yo tengo el de Batlle; no puedo hacer lo que se me cante. Estos candidatos no tienen raíces ni ataduras. Además, un día agarran y otro día desaparecen”.
¿Da por cerrada la eventual precandidatura de Bordaberry? “Uno no puede dar por cerrado lo que no tiene un anuncio específico, pero los hechos dicen eso”, contestó Sanguinetti. Sobre la ausencia de mujeres en la oferta electoral del Partido Colorado, respondió que “no es lo mejor, pero tampoco artificialmente se puede crear una candidatura”. Tener seis precandidatos “no es lo mejor en teoría”, pero parece lo indicado “en la situación actual de un Partido Colorado que no ha logrado producir satisfactoriamente el relevo de mi generación”, dice Sanguinetti, quien el 6 de enero cumplirá 88 años.
Poder electoral de la convención: en busca de fórmula de consenso
Sanguinetti aseguró que “al no haber hoy un liderazgo predominante, más vale que haya seis que peleen” en las internas y agregó que “van a predominar”, por lo que “de allí” espera que salgan “los dos o tres líderes para la etapa que viene”. Sobre la posibilidad de que algún precandidato baje su postulación antes de junio para apoyar a otro aspirante a la Presidencia, respondió: “En marzo o abril se verá cómo se está desarrollando la campaña y me parece que más allá de que uno u otro se retire, yo no lo planteo en esos términos, sí creo que habrá que buscar caminos de entendimiento para que lleguemos a la Convención con una cierta mecánica que nos permita tener alguna fórmula de consenso que nos dé tranquilidad a todos. Los candidatos no se eligen directamente en la interna, sino en la Convención”, que se forma por los votos alcanzados en las internas de junio de 2024. “Es muy probable que en el Partido Colorado ” haya un precandidato con 30%, otro con 25%, otro con 14%...”, estimó el exmandatario, por lo que no es “imposible” que quien gane la interna no sea el candidato del partido, aunque para Sanguinetti, no es lo “deseable”.
En una reciente “entrevista cruzada” con Carlos Pagni, Sanguinetti criticó al expresidente Mauricio Macri por aliarse con Javier Milei, a espaldas de Juntos Por el Cambio, la coalición de partidos que formó. “El problema de la Argentina es la desarticulación de los partidos. Mi amigo Macri me desespera últimamente, porque no suma; y hay que sumar, hay que articular”, dijo.
-
Pagni y Sanguinetti: los partidos políticos versus el "desorden" del presidente Milei
Ache sobre Peña: "Si uno se sienta en tu mesa a hablar de ética, cuando se va, hay que contar los cubiertos"
“Viene ahora el año de la renovación”, dice Sanguinetti al explicar su salida de la secretaría general colorada
Si la coalición multicolor se mantiene el gobierno creará mesa de coordinación entre socios
Con el apoyo del sector Batllistas, Tabaré Viera oficializó su precandidatura dentro del Partido Colorado