Junta Departamental de Maldonado aprobó realojo de familias del barrio Kennedy

Compartir esta noticia
Barrio Kennedy. Foto: Ricardo Figueredo

NUEVOS HOGARES

La reubicación de 500 familias se concretará en un plazo de unos tres años y medio.

Este miércoles, la Junta Departamental de Maldonado aprobó por unanimidad un fideicomiso financiero de oferta privada para financiar el realojo de 500 familias que residen en el barrio Kennedy. El plan es que el  traslado de todas las familias se concrete en un plazo de tres años y medio, informó la Intendencia de ese departamento.

El intendente, Enrique Antía, destacó que en el período pasado el sector del entonces frenteamplista Darío Pérez dio su apoyo para llevar adelante el proyecto y conseguir la expropiación de la tierra para construir el nuevo barrio.

Barrio Kennedy. Foto: Ricardo Figueredo
Barrio Kennedy. Foto: Ricardo Figueredo

"Hicimos un censo y todos decían que no podían mudarse más lejos. Y eso fue fundamental para mantener la comunidad y lograr el apoyo de todos los habitantes. Esta votación por unanimidad muestra que hay un departamento que entiende que es un buen proyecto, respaldado por quienes viven" allí, expresó el intendente Antía en rueda de prensa.

Antía había anunciado en noviembre de 2021 la apuesta para “regularizar más de ocho asentamientos” y confirmó la solución para las 500 familias del Kennedy gracias a un crédito de la CAF y el Banco República con aval del gobierno nacional y apoyo de la intendencia.

Según supo El País, además de la aprobación del fideicomiso, por 35 millones de dólares a pagar en un plazo de 15 años, se autorizó a la intendencia a enajenar el padrón donde se encuentra ubicado actualmente el asentamiento “para atender los pagos previstos por concepto de amortización del financiamiento” de las nuevas viviendas. Fuentes de la Intendencia detallaron a El País que el terreno, hoy ocupado, está tasado en unos 10 millones de dólares y se podrá enajenar una vez que quede libre.

Tras el acuerdo, se dispuso realizar un censo para relevar la población del asentamiento “e identificar a los beneficiarios de este proceso”, detalló la Junta. De forma excepcional, la intendencia aplicará un programa provisorio “que prevé el traslado de beneficiarios que se encuentren en situación de insalubridad a viviendas que hayan sido desocupadas y presenten mejores condiciones de habitabilidad”.

También se creó una comisión especial de seguimiento para “asegurar el cumplimiento de los objetivos y realizará el seguimiento de los planes y obras a ejecutar”.

Barrio Kennedy. Foto: Ricardo Figueredo
Barrio Kennedy. Foto: Ricardo Figueredo

El intendente de Maldonado recorrió la zona en las últimas horas con integrantes de la CAF, donde va a estar instalado en nuevo barrio, para que los vecinos de la zona conozcan el plan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar