Redacción El País
Un Tribunal de Apelaciones le dio la razón a la Intendencia de Rocha en un juicio que inició una familia contra la comuna porque le reclamaba al Estado la propiedad de tierras que abarcan Valizas y Aguas Dulces.
La Justicia dictó sentencia favorable a la comuna rochense en un litigio que inició Olga Olivera en 2016, cuando demandó a la intendencia por 19 chacras (1.525 hectáreas). Humberto Alfaro, director de Jurídica de la Intendencia de Rocha, dijo a El País que entre los predios se incluye a "los centros poblados de los balnearios de Aguas Dulces y Valizas".
La demanda la llevaron a cabo unos 300 actores, descendientes de la familia de Manuel Álvarez de Oliveira, padre del militar Leonardo Olivera. Los denunciantes pretendían reivindicar esas tierras. "Si la intendencia lo perdía significaba que iban a haber juicios por parte de quienes tienen propiedades ahí", explicó Alfaro.
En 2023 la Justicia falló en primera instancia a favor de la intendencia, pero los demandantes apelaron la decisión. Esta vez el Tribunal de Apelaciones ratificó la decisión y esta quedó firme, ya que los denunciantes no comparecieron en fecha a presentar un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.
"El expediente vuelve al juzgado de origen de primera instancia, que manda a cumplir la sentencia", comentó Alfaro.
Millones
La dimensión de este reclamo en la vía judicial para la Intendencia de Rocha solo es comparable a los planteos que se dirimieron en su momento en el balneario Punta del Diablo con representantes de la familia Beyhaut.
Si bien la Intendencia de Rocha en lo que hace a su parte nunca dejó de tener la posesión de esas tierras, ahora conserva la tenencia sin ningún tipo de inhibición, explicó Alfaro al portal local Tiempo de noticias.
Al ser consultado por este medio sobre el valor de este juicio si hubiese tenido un resultado desfavorable para la comuna, Alfaro respondió: “Estime cuánto valen 1.500 hectáreas frente al océano Atlántico y cuánto las construcciones en los balnearios de Valizas y Aguas Dulces”. Y agregó: “Sume los daños y perjuicios que podrían plantear esos habitantes que adquirieron terrenos a la Intendencia. Seguramente varias docenas de millones de dólares”.
Olivera dijo en 2016 a Subrayado que la Intendencia de Rocha “sabe perfectamente” que no es propietaria de esos terrenos, recordó que remataron 19 chacras a 75.000 dólares la hectárea, y que hacían una salvedad: “Esta intendencia no se responsabiliza frente al oferente por posibles reclamos sobre la titulación”.