La senadora del Frente Amplio Liliam Kechichián consideró este martes que la renuncia de la exvicecanciller, Carolina Ache, es una decisión que “corta por lo más fino”, y que deberían dejar su cargo todas las autoridades políticas del Ministerio del Interior y el de Relaciones Exteriores por la facilitación y entrega del pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset. A su vez, cuestionó al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien criticó el rol que tomó el FA como oposición.
Kechichián defendió la postura adoptada por el FA frente a los casos de Sebastián Marset y de Alejandro Astesiano y recordó que el actual gobierno fue una “oposición feroz y hostil”.
“Este gobierno, que supo ser una oposición feroz y hostil, a todo lo que hicimos nosotros como gobierno, no se puede asombrar. Nosotros fuimos una oposición responsable. Todo lo que se necesitó de nosotros en la pandemia lo acompañamos, todo lo que nos pidieron grave y urgente para votar, lo votamos. No somos nosotros los que en la historia de este país se han pasado pidiendo renuncias un día y al otro también como lo hizo el actual gobierno en el periodo anterior”, dijo la senadora entrevistada en Radio Montecarlo.
La legisladora remarcó que se está ante hechos “sumamente graves” y cuestionó la postura asumida por el gobierno.
“Cualquier persona se da cuenta si la fiscal dice que había una asociación para delinquir en el cuarto piso de Torre Ejecutiva, es lo suficientemente grave para que el gobierno no intente, como lo ha intentado hacer, minimizar un problema grave y donde están involucrados autoridades de gobierno, y donde la responsabilidad del presidente también está en juego porque Astesiano no llegó por obra y gracia de nadie”, señaló.
En respuesta al ministro Mieres, quien había dicho que el Frente Amplio había tenido un “rol lamentable” como oposición: "Decir, por ejemplo, que desde que volvimos a la democracia esta es la situación más grave desde el punto de vista institucional es una barbaridad. Cuando ellos tuvieron un vicepresidente que renunció por corrupto”, había dicho este lunes en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.
“El ministro Mieres está teniendo un discurso extremista y violento que no corresponde. Es el lugar en donde nos puso la ciudadanía. Nosotros estamos haciendo lo que la Constitución nos permite primero como el partido más importante del Uruguay”, dijo y aseguró que el caso Astesiano “no tiene comparación” con la renuncia del exvicepresidente Raúl Sendic.
“No tiene comparación. No tiene nada que ver, entre otras cosas porque Sendic renunció. Renunció a sus fueros, y porque la magnitud de la trama delictiva que lideraba Astesiano no termina en lo de los pasaportes falsos, sino que han aparecido vínculos con diplomáticos, tráfico de influencias, seguimiento a personas particulares, encargo para chantajear a parlamentarios. Son situaciones que no tienen absolutamente nada que ver, por la envergadura delictiva de lo de Astesiano no tiene nada que ver. Me parece infantil compararlo”, sentenció.