Redacción El País
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó Uruguay este jueves y se reunió con el Partido Socialista, liderado por el diputado Gonzalo Civila, en el marco del lanzamiento de la fundación El Puente, impulsada por el sector del Frente Amplio.
El lanzamiento se realizó en el Centro Cultural y Popular Walter Medina, ubicado en la calle José L. Terra. El panel principal estuvo a cargo de Civila, Kicillof, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Mercedes Clara, y la abogada y activista Valeria España.
Luego de participar del panel, donde estuvo al lado del secretario general del Partido Socialista, Kicillof brindó una rueda de prensa y conversó sobre varios temas, por ejemplo sobre el vínculo del peronismo y el Frente Amplio, pero también sobre la situación de Argentina en el contexto de los primeros meses de gobierno de Javier Milei.
Lanzó diversas críticas al mandatario de su país y dijo que los resultados de sus políticas son "una caída estrepitosa de la economía".
"Es una persona que está a altas horas de la noche, todo el tiempo, en redes sociales, tuiteando, retuiteando; es una estrategia. Todos los días él toma un objetivo que puede ser por ejemplo Lali (Espósito), una cantante popular que fue víctima de uno de sus ataques; otro día puede ser un gobernador. Él ha atacado incluso a dirigentes políticos que lo único que quieren es votarle todo y ayudarlo", apuntó Kicillof, a quienes varios peronistas ven como un dirigente de proyección rumbo a las próximas elecciones presidenciales.
Sin embargo, dijo que atrás de Milei "están los grupos económicos más importantes de Argentina, los de siempre", y en este sentido, "no hay nada nuevo, nada original".
Consultado acerca del vínculo entre el peronismo y el Frente Amplio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que "hubo una época que fue el momento en que en Argentina gobernaron Néstor y Cristina Kirchner pero que también fue el Brasil de Lula, acá el gobierno del Frente Amplio, y muchas experiencias latinoamericanas que creo que volvieron a instalar entre los propósitos centrales de la acción del gobierno la cuestión de la integración regional, la unidad latinoamericana".
"En Argentina el peronismo puede plantear metas, objetivos, programas, y después desde el gobierno llevar adelante políticas, pero encuentran rápidamente un techo si no están orientadas hacia un trabajo articulado de los países de la región. Otro tanto ocurre con cada uno de los partidos que pretenden transformar de manera progresiva a la sociedad que buscan representar", expresó.
En este sentido, dijo que el peronismo en Argentina y el Frente Amplio en Uruguay buscaron "crecimiento, pero no cualquier crecimiento" sino "con inclusión social, ampliación de derechos, presencia del Estado para dar respuesta en salud, educación, seguridad, no dejar todo en manos del mercado".