Redacción El País
El comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, dio este sábado un discurso con motivo del Día del Ejército Nacional, jornada en que también se conmemora el aniversario de la Batalla de Las Piedras. En este contexto, ante la presencia de autoridades como el presidente Luis Lacalle Pou, lanzó una advertencia a quienes proponen que los militares patrullen las calles como tarea de seguridad interna.
"En el Ejército no sobra nadie", comenzó, y luego añadió: "Digo esto porque cuando se realizan propuestas para asignarnos tareas diferentes a las que se realizan, da la sensación de que nuestros efectivos están ociosos en las unidades militares y esto está muy lejos de ser cierto".
"De la misma manera ocurre cuando se expresa la idea de sacarle efectivos (al Ejército), también se debería definir qué se deja de hacer o cuántas y cuáles unidades militares van a ser suprimidas con las correspondientes consecuencias para la defensa nacional y civil", apuntó, según consignó Subrayado (Canal 10).
De todas formas, Stevenazzi manifesó que "el Ejército siempre va a estar del lado de su pueblo bajo el mando del gobierno democráticamente elegido", y luego reiteró que "se va a hacer lo que el gobierno legítimamente elegido disponga".
"Eso sí", dijo antes de advertir: "Somos profesionales para cumplir la tarea de defensa nacional, estamos entrenados para eso. Nuestro armamento básico es el fusil y nuestro armamento colectivo, variado pero con un alto poder de fuego".
"En caso de que se tome cualquier decisión, esto es lo que tenemos para actuar y esto es lo que sabemos utilizar. Lo digo fundamentalmente para que se visualice el efecto de sus medios y que después no sea el soldado, el teniente o el capitán quien sea acusado e increpado", concluyó el comandante en jefe del Ejército.