Entre las distintas dimensiones de la gestión de la Intendencia de Montevideo (IMM) la limpieza es, por lejos, la peor evaluada por los montevideanos. El 64% de la población la considera “mala” o “muy “mala”, según el último Monitor de Opinión Pública de la comuna capitalina. Fue, además, uno de los elementos que incidió en que, por primera vez desde 2014, la evaluación general sobre el desempeño de las autoridades departamentales sumara en diciembre más opiniones negativas que positivas.
El dato ha sido tomado en cuenta por las distintas fuerzas políticas que aspiran a gobernar la capital luego de las elecciones del próximo 11 de mayo. Sobre todo, por el Frente Amplio (FA), que apunta a continuar al mando de la administración departamental, algo que ocurre desde 1990.
Tanto en sus líneas programáticas como en las declaraciones públicas de sus -por ahora- cinco candidatos se reconoce el problema y se ensayan distintas soluciones. El modelo de gestión de residuos “está agotado”, resumió hace pocos días en diálogo con El País el diputado Sebastián Valdomir (MPP), un sector que no presentará candidato propio, que aún no definió formalmente su apoyo a ninguno de los nombres que están sobre la mesa y que, por su peso político, resultará clave a la hora de las definiciones. Según el diputado, más que nombres, el apoyo se basará en los “énfasis” que cada uno haga en los temas que considera fundamentales. El principal es, justamente, los residuos.
La coalición de izquierda pretende cerrar la semana que viene el programa de gobierno que ofrecerá a los montevideanos. En el borrador, al que accedió El País, el FA apunta a “circunstancias propias y externas” que impidieron alcanzar los “niveles deseados” en este tema. Entre ellos, el aumento de materiales descartables, el consumo de los montevideanos, el no haber logrado financiamiento externo para inversiones y el aumento en la cantidad de personas que viven en la calle.
La propuesta es que, a la vez que se atienden los “servicios permanentes” a la población, se avance en un plan integral de gestión, con mirada a largo plazo, alineado con la economía circular, para así “transformar los residuos en oportunidades” y que considera a la vez aspectos educativos y culturales. “Es necesario un cambio cultural en la población y en los diferentes generadores de residuos y, en general, de todos los actores relevantes, cada uno con su rol y responsabilidad”, se indicó en el documento.
Varias formas
El de Mario Bergara fue el primer nombre que salió al ruedo como un posible candidato a la IMM por el FA. Desde el arranque, el senador puso al tope de sus prioridades para su eventual gestión resolver esta problemática. Y anunció que tiene conformado un equipo técnico donde aporta ideas, entre otros, Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y futuro subsecretario de Ambiente. La intención es recoger parte de la experiencia de la comuna canaria, que en materia de gestión de residuos recoge 80% de aprobación, y aplicarla en la capital. En ese sentido, Bergara recordó que Montevideo aplica planes piloto “con impacto muy positivo”. Luego expresó que no habría una “única forma” de resolver la recolección de residuos. En algunas zonas podría continuar el sistema actual, en otras, la aplicación del modelo domiciliario de Canelones. El compromiso es “pegar un cambio importante en los resultados”, según dijo el senador, cuyo nombre es impulsado por Seregnistas.
Promovida por el Partido Comunista (PCU), Verónica Piñeiro -la vicepresidenta del FA y gerenta de Gestión Ambiental de la IMM- reconoció que Montevideo “tiene problemas” en el mantenimiento de la limpieza que, dijo, no se resuelven con “cuestiones logísticas” que, quizás, tengan una “solución cosmética por muy corto plazo”. Entrevistada la semana pasada en Radio Carve, Piñeiro mencionó la situación de los hurgadores, al asegurar que el problema requiere abordajes “desde lo social” que no están vinculados sólo a la intendencia.
Varios técnicos de la Vertiente Artiguista realizaron y continúan realizando aportes al programa del FA. Ese sector decidió impulsar el nombre de Salvador Schelotto que, en diálogo con El País, prefiere reconocerse como “uno de los tres candidatos” que podría llevar la izquierda. Schelotto anunció que, luego del plenario departamental del 10 de febrero, dará a conocer propuestas relacionadas al tema.
Readaptar
“Montevideo futura” se denomina el documento elaborado por la Departamental Montevideo del Partido Socialista (PS), donde se incluyen una serie de propuestas destinadas al próximo gobierno departamental.
En ese texto, al que accedió El País, se plantea la necesidad de “readaptar” el sistema de recolección de residuos a la realidad de cada territorio. “No es lo mismo una edificio en el Centro que una cooperativa de viviendas”, se señaló en ese documento.
Con ese norte, los socialistas proponen un “sistema nuevo”, coordinado con los municipios e, incluso, con unidades comunitarias más pequeñas. También profundizar en el uso de la tecnología, para que los vecinos reclamen o para las denuncias contra “grandes productores de basura que la arrojan en lugares inadecuados”. Y, sobre ese punto, se plantean incrementos a las multas contra esta falta.
El Partido Socialista decidió impulsar hace pocos días el nombre del abogado Juan Ceretta para la candidatura a la Intendencia de Montevideo. Ceretta terminó por ser la opción luego que la Departamental Socialista desistiera, por motivos legales, estratégicos y políticos, de impulsar como candidato al actual intendente capitalino, Mauricio Zunino.
Ceretta aseguró que la IMM tiene el “desafío” de mejorar la recolección de residuos y su tratamiento. Entrevistado en Canal 12, el abogado subrayó que el problema de la basura debe abordarse “sin olvidar, cuando vemos los contenedores desbordados por momentos, que también hay gente que está comiendo de esos contenedores”. Según su visión, la intendencia no puede ser ajena a esta problemática.
Casa Grande ratificó este viernes que impulsará el nombre de su dirigente, Silvana Pissano, como candidata a la intendencia. Como ideas, la actual alcaldesa del Municipio B de Montevideo planteó en una entrevista con Canal 12 el incremento en las frecuencias de recolección y que se apueste a modelos diferenciados en algunas zonas de la ciudad.
Convencido que puede
Desde la oposición, los partidos que conforman la Coalición Republicana se presentarán unidos en un solo lema en varios departamentos, entre ellos en Montevideo.
El objetivo es recuperar el gobierno de Montevideo después de 35 años y, desde sus filas, se ve como una posibilidad la elección de mayo, en momentos en que la gestión del FA recibe índices de aprobación sensiblemente menores que en otras ocasiones.
Con la posibilidad de presentar hasta tres candidatos, el único nombre confirmado hasta el momento es el del nacionalista Martín Lema. Desde un principio, el exministro de Desarrollo Social y actual senador electo enfocó sus críticas a la actual administración comunal, señalando el déficit en la gestión de residuos y también en la necesidad de soluciones.
Desde su entorno, se aseguró a El País que un grupo de técnicos está trabajando para presentar, a corto plazo, una batería de medidas. Para eso, hace pocos días adelantó la realización de visitas nacionales e internacionales, con el objetivo de tomar como ejemplo “modelos exitosos” de gestión en residuos y adaptarlos a su aplicación en Montevideo.
José Luis Satdjian, subsecretario de Salud Pública e integrante del equipo de Lema, afirmó a El País que entre los lugares a visitar estarán Maldonado y Rocha, dos departamentos administrados actualmente por el Partido Nacional.
“Estamos convencidos de que se puede solucionar”, sostienen los colaboradores del exministro. En el equipo de Lema entienden que el problema de la basura en Montevideo se basa, fundamentalmente, en la deficiencia en la gestión que ha exhibido el Frente Amplio en sus sucesivas administraciones en la capital.
-
Blancos buscan la reelección en Rocha junto a aliados colorados, pero competirían contra el Partido Colorado
Candidato a intendente por el sector de Mariano Arana opinó sobre "lo que no debe hacer el FA" en Montevideo
Intendencia de Montevideo dispuso cambios en recolección de residuos para tres barrios: conozca los detalles