La Caja de Profesionales rechazó decisión del Ejecutivo de no incluir nuevas carreras en el sistema

Se niega "esta posibilidad con argumentos que no tienen ningún sentido; si una carrera es universitaria, los profesionales tienen que aportar", dijo su vicepresidenta, Virginia Romero.

Compartir esta noticia
Caja de Profesionales Universitarios
Caja Profesional: la entidad busca un gerente general.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La Caja de Profesionales Universitarios lamentó que el Poder Ejecutivo no haya aprobado, por segunda vez, la incorporación de nuevas carreras al Instituto, conforme lo establece la ley. La solicitud por parte de la institución buscaba que 45 nuevas profesiones con títulos expedidos por la Universidad de la República, UTEC y otras instituciones privadas, pasaran a aportar a la Caja, pero el gobierno se opuso a la medida.

Entre las carreras, se incluían las siguientes: las licenciaturas en Diseño de Paisaje, en Tecnologías de la Información, en Interpretación Musical, en Análisis Alimentario y en Política, Filosofía y Economía, así como los ingenieros en mecatrónica, en energías renovables, en logística, en ingeniería biomédica, agroambiental y forestal.

La vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia de la CJPPU, Virginia Romero, lamentó la situación y apuntó a que, por segunda vez, el Banco de Previsión Social (BPS) argumentó que no tiene datos para tomar la decisión de autorizar el ingreso de esas profesiones a la Caja de Profesionales. En la Caja aseguran que sí los tienen, ya que en el expediente que se le remitió al BPS por parte de la CJPPU “están todos los datos”.

BPS.
Fachada del edificio sede del Banco de Prevision Social.
Foto: Fernando Ponzetto

“Nuevamente, el Poder Ejecutivo niega esta posibilidad con argumentos que no tienen ningún sentido porque, si una carrera es universitaria, los profesionales tienen que aportar a la Caja de Profesionales”, consideró Romero. “Independientemente de cuál sea la situación económico-financiera futura de la Caja de Profesionales, no hay ningún argumento para negarlo”, agregó.

“Vamos a recorrer los caminos que lleven a revertir esta situación. Vamos a recurrir a esta decisión ante el Poder Ejecutivo. Si llegan a negar la propuesta, iremos al Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, adelantó Romero. Agregó que espera que las universidades que están involucradas “manifiesten su descontento”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caja de Profesionales

Te puede interesar