Redacción El País
La Cámara de Senadores decidió rechazar la petición del senador Juan Sartori, quien pidió a los legisladores que no se le aplique la sanción impuesta por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Esta oficina del gobierno lo declaró en noviembre omiso por no haber entregado la declaración jurada de bienes de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva.
El senador del Frente Amplio Sebastián Sabini recordó que la resolución de la Jutep implica la retención del 50% de los haberes que recibe Sartori, lo que está previsto en la ley. Y marcó que en la comisión de Asuntos Administrativos se discutió si correspondía o no a la cámara resolver sobre el asunto, y se llegó a la conclusión de que es “incompetente” ya que la norma la ejecuta la Jutep.
El senador blanco Jorge Gandini explicó que, “si el acto administrativo es cuestionable, debe irse por la vía judicial o administrativa”. Pero no es el Senado el que tiene “potestad jurídica para incumplir un acto administrativo dictado por el órgano que corresponde”, indicó, y añadió que no van a ser ellos los que van a “negar lo que dispone la Jutep”.
Además aclaró que no entraron en el “fondo del asunto”, sobre si corresponde o no la sanción.
Por su parte, el senador colorado Tabaré Viera, al igual que Gandini, indicó que no se trató “sobre el fondo de la cuestión”, aunque sí entiende que en algún momento se deberá discutir el alcance de las declaraciones juradas y la “reglamentación de estas obligaciones”.