La campaña en redes sociales: con casi mitad seguidores Orsi logró el doble de interacciones que Delgado

De acuerdo a un estudio de Comscore que analizó todas las plataformas entre el 1° de enero y el 31 de julio, presentado hoy en ePolítica del IAB

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Presentación de estudio de Comscore sobre candidatos y redes sociales en Uruguay.
Presentación de estudio de Comscore sobre candidatos y redes sociales en Uruguay.
Déborah Friedmann

Redacción El País
Con 118 mil seguidores entre todas las redes sociales (X, Tik Tok, Instagram y Facebook) el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, logró entre el 1° de enero y el 31 de julio de este año 1,04 millones de interacciones, mientras que su contrincante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, consiguió la mitad de interacciones (596 mil) con el doble de simpatizantes (211 mil), según un estudio de Comscore, presentado hoy en el evento ePolítica, organizado por IAB.

De acuerdo a la investigación Yamandú Orsi concentra la mayor parte de su audiencia en X (41%), seguido por Instagram (31%), aunque si se consideran las acciones que sus posteos provocan —reacciones, contenidos que se comparten y comentarios— Instagram reúne la amplia mayoría 68%, señaló Ignacio Dufour, Senior Sales Manager de Comscore Cono Sur.

“El formato y la cantidad de contenidos es importante, pero el contenido es más importante”, señaló el experto, quien destacó además que las redes sociales se convierten en un canal esencial para conectar con las audiencias, más directa y por fuera de la estructura partidaria.

Según el análisis de Dufour, si se consideran todas las redes sociales, Orsi tenía un menor nivel de interacciones en todas las plataformas que Delgado en enero de este año, pero consiguió un mayor crecimiento. De todos modos, entre abril y julio fue el ahora candidato nacionalista quien las aumentó más y casi las duplicó (+99%).

Partidos políticos e interacciones

Partidos políticos con más interacciones en redes sociales en la campaña electoral
Partidos políticos con más interacciones en redes sociales en la campaña electoral
Déborah Friedmann

El estudio también abarcó la comunicación en redes sociales de los partidos políticos, donde en el mismo período el Frente Amplio (614 mil) estuvo a la cabeza de las interacciones en todas las redes (Facebook, X, Instagram y Tik Tok), seguido por el Partido Nacional (275 mil) y muy de lejos por Cabildo Abierto (29 mil) y el Partido Colorado (25 mil).

“Lo significativo es que las interacciones del Frente Amplio se lograron con muchas menos publicaciones que las del Partido Nacional. O sea, publicar a mansalva no augura un buen resultado”, sostuvo Dufour.

Consumo en Uruguay

En América Latina los 61,5 billones de publicaciones en redes sociales generaron 40.3 billones de interacciones por parte de la audiencia, esto es 109 millones diarias. Si se toma en cuenta la audiencia Facebook sigue a la cabeza con 47,6%, seguido por Tik Tok (27,5%), Instagram (15,28%) y X (9,56%).

Si el análisis cambia hacia las reacciones, contenidos compartidos y comentarios, la ecuación cambia radicalmente: 54,7% es para Tik Tok. Y si se mira Uruguay esto se agudiza aún más: 77% de las interacciones se generan en Tik Tok, aunque la mayoría de la audiencia (72,8% se encuentra en Facebook).

El estudio también midió las horas que un uruguayo promedio destina en la semana a las redes sociales: 19,4% las utiliza entre tres y seis y la misma proporción entre 7 y 13 horas cada siete días. “Los principales usos son interactuar, comunicarse con amigos y familia y ver videos online”, señaló Dufour.

Comscore también midió los temas más seguidos en las redes sociales de Uruguay: a nivel general los amigos y familia están en primer lugar (72,8%), seguidos por influencers (50,8%) y las noticias (45,5%). Esto cambia sustancialmente según la edad. Entre 13 y 34 años los influencers ganan terreno (61,2%) y también las marcas (40,8%), mientras que en el otro extremo, entre los mayores de 55 años, las noticias trepan al 75%.

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