La carta de Mujica para Lula con propuestas antes del retiro de presidentes: “Hay que construir, no imponer”

El exmandatario compartió una serie de “reflexiones” para la meta de una mayor “integración regional”. Está previsto que en el retiro de presidentes regionales participe Luis Lacalle Pou.

Compartir esta noticia
Lula Da Silva y José Mujica hablaron en Livramento. Foto: AFP
Mujica envió una carta a su amigo Lula con sugerencias para tratar en el retiro de presidentes, donde estará Lacalle Pou
Foto: AFP

Días atrás, José "Pepe" Mujicacontó que le enviará un “papel”al presidente Luis Lacalle Pou. Si bien no adelantó qué temas tocará en ese texto, apuntó: “Es una carta que le voy a mandar a un amigo y quiero que él la conozca”. Este viernes se supo que esa carta fue dirigida al actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, antes de que se realice el retiro de presidentes convocado por el brasileño, en un afán de mejorar la comunicación con los mandatarios de la región y reflexionar en una posible reintegración de la Unasur.

Mujica le deseó a Lula éxito en su iniciativa, alejada del concepto de “cumbre”. “El retiro crea una oportunidad histórica donde la altura la pondrá la grandeza de la que hagan muestra los participantes. A partir de allí se moverán las montañas, y crecerá una cordillera de pueblo, alta como los Andes, símbolo de la unidad que estamos buscando”, expresó.

Luego, Mujica apuntó que “no es inteligente repetir los fracasos” y para innovar “hay que construir, no imponer”.

Con esto en mente, compartió una serie de “reflexiones” antes de ese encuentro: “No son cuestiones de izquierda, de derecha o de centro, sino de ser desarrollados o no”.

Mujica aseguró que “la integración regional es una meta” y para ello hay que “potenciar la solidaridad continental y despertar el sentimiento de pertenencia”.

Tener “una plataforma permanente de respuesta regional rápida frente a desastres naturales; mejorar la integración energética y de las infraestructuras regionales; tener en la mira la industrialización y la complementación productiva como región. Dinamizar el comercio creando formas concertadas para las transacciones con nuestras propias monedas, acordar mejores mecanismos de aduana así como la necesaria armonización sanitaria y fitosanitaria”, fueron algunos de los ejemplos de “metas alcanzables”.

Facilitar el intercambio de ciudadanos, unirse en la protección del agua dulce e incluso una unión con “fechas, bandera y nombre, inclusive hasta un himno”.

Los dos puntos principales de organización que marcó como útiles fueron el hacer “fluida y frecuente” la comunicación entre presidentes y designar a una persona en el gabinete para seguir de cerca “los proyectos que involucran a uno o más países de la región para evaluar el proceso”.

“A mis 88 años, la capacidad de soñar en una América distinta le da más sentido a la vida”, cerró Mujica, quien envió los “mejores deseos para todos los participantes del retiro”.

Aquí se puede leer la carta completa:

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar