La carta de Pablo Caram, intendente de Artigas, tras ser condenado por la Justicia: "La conciencia tranquila"

El jerarca, que señaló que fue "manchado" por "conductas de terceros" en el caso de las horas extra, dijo estar "convencido de que la ciudadanía sabrá valorar" su accionar.

Compartir esta noticia
Pablo Caram, intendente de Artigas
Pablo Caram, intendente de Artigas.
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
El intendente de Artigas, Pablo Caram, difundió en la mañana de este miércoles una carta en la que se defendió públicamente tras la condena judicial por un caso de irregularidades en la comuna del departamento del norte.

Caram, dirigente del Partido Nacional que afirmó en la carta haber llevado adelante una "gestión histórica" al frente de la comuna, aseguró que la "por conductas de terceros" se vio "manchado", y que por eso se cuestionó su "hombría de bien".

Según dijo, finalmente arribó a un acuerdo de proceso abreviado con la Fiscalía tras una "decisión meditada pero muy difícil", que aún le "genera contradicciones". De todas formas, señaló que se vio expuesto a una "situación sin ecuanimidad".

La referencia de Caram es a que a los procesos abreviados se llega mediante el reconocimiento de los hechos por parte de los imputados, y se puede lograr una rebaja de la pena hasta en un tercio de lo que corresponde al tipo legal.

Intendente de Artigas, Pablo Caram, perteneciente al Partido Nacional
Intendente de Artigas, Pablo Caram.
Foto: Estefanía Leal

"Si omití hacer algo, que es lo que se me cuestiona, lo hice sin ningún tipo de intención", dijo y agregó que ahora, ya condenado, puede continuar "con la frente en alto, con la conciencia tranquila".

"Estoy convencido de que la ciudadanía sabrá valorar mi accionar", expresó, y añadió luego que su proyecto político "sigue vigente y vigoroso".

La condena a Pablo Caram y otros funcionarios

Caram alcanzó un acuerdo abreviado y fue condenado este martes a 14 meses de prisión con libertad a prueba con cuatro meses de tareas comunitarias en un régimen de dos horas semanales. El delito imputado es el de omisión de denunciar penalmente un delito, pese a su rol como funcionario público.

El fiscal de Artigas de segundo turno, Federico Rodríguez, había solicitado la imputación con prisión para Caram, pero se llegó a un juicio abreviado y se dispuso libertad a prueba. El acuerdo no incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos ni una multa.

Más temprano, Rodolfo Caram, primo del intendente Pablo Caram y director de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Artigas, quien se desempeñó hasta febrero de 2023 como secretario general de la comuna, fue condenado también mediante un proceso abreviado, por un delito continuado de fraude en calidad de coautor.

En este caso, la Justicia dispuso una pena de 24 meses de prisión, que se sustituye con libertad a prueba, con 10 meses de trabajo comunitario, cuatro horas por semana, informó el encargado de comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech. Además, dispuso una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos u oficios públicos, y una multa de 1.000 Unidades Reajustables (UR). Cada UR equivale a $ 1.724,29, por lo que la sanción económica impuesta a cada uno asciende a US$ 42.967.

Stefani Severo, pareja del director municipal y empleada de la sección de Recursos Humanos, cobró en noviembre y diciembre de 2022 más de $ 100.000, además de su salario, por horas extra y compensaciones. También ella fue condenada mediante proceso abreviado por el mismo delito pero en calidad de autora, y se le impuso la misma pena. La comuna le había pagado 294 horas extras en enero de 2022, pese a que estaba de licencia.

En tanto, la diputada nacionalista por Artigas Valentina Dos Santos renunció este martes a la Cámara de Representantes y este miércoles deberá presentarse a declarar en Fiscalía en el marco de la misma causa.

Pablo Caram, reelecto en Artigas. Foto: @alecaramds
Pablo Caram y Valentina Dos Santos.
Foto: @alecaramds.

“Por medio de la presente, renuncio de forma definitiva al cargo de representante nacional por el departamento de Artigas y solicito se convoque a mi primer suplente, Emiliano Soravilla, a ocupar la titularidad de la banca. Motiva la presente la oportunidad de asumir otras responsabilidades departamentales que resultan incompatibles con el cargo que ostento”, expresó la misiva de Dos Santos enviada a la cámara baja.

Esto se debe a que Dos Santos, sobrina y suplente de Pablo Caram en la comuna, tiene pensado asumir el cargo que dejará el intendente en los próximos días para abocarse a la campaña electoral.

El País intentó contactarse con Macarena Rubio, presidenta del Directorio del Partido Nacional, para obtener una valoración política del caso. Sin embargo, de momento no obtuvo respuesta.

Las críticas de la oposición

Luego de la condena, que Caram puede cumplir en libertad y que además no lo inhabilita a ejercer cargos públicos, el intendente de Artigas y la Justicia se llevaron varias críticas de la oposición y también hubo cuestionamientos por parte de socios de la coalición de gobierno.

"El escándalo de corrupción en la Intendencia de Artigas por parte del exintendente Pablo Caram implica que se le suspende la ciudadanía, art. 80 de la Constitución, y queda inhabilitado. Además la intendencia de Artigas debería iniciar juicio civil contra Caram por los daños", escribió en su cuenta de X el diputado Eduardo Lust.

Desde Cabildo Abierto, el diputado Álvaro Perrone lanzó: "Si habrá que aprobar el proyecto que nos dejó Adrián Peña de ingreso por concurso a las intendencias".

Más tarde su correligionaria Irene Moreira, senadora y exministra, publicó: "¡CARAMba! los dueños de la moral que daban cátedra ciudadana y se llenaban la boca derramando mentiras, hoy la realidad se hace presente de sus actos".

Desde el Frente Amplio fueron varios los cuestionamientos. "Apropiarse de la plata de los artiguenses a través del servicio público, es un delito pero además un daño grave a la política, a la democracia y a la confianza de la gente", escribió el senador Alejandro Sánchez.

"El intendente Caram, su familia, la diputada Valentina dos Santos de Artigas y del Partido Nacional todos condenados por delitos de corrupción en la administración pública departamental. Todos del riñón político de Álvaro Delgado y Lacalle Pou. ¿Qué tiene para decir el candidato?", publicó el senador Daniel Caggiani.

"Sustituir 420 días de prisión (14 meses) por un día de trabajo comunitario (dos horas semanales durante tres meses son casi 26 horas) está más cerca de la absolución que de la condena", escribió Gustavo Olmos.

La diputada Bettiana Díaz, en tanto, escribió: "Baratísimo ser blanco y corrupto en Artigas".

El medio Clic Regional de Artigas consignó que Caram se retiró del juzgado sin hacer declaraciones a la prensa, mientras lo esperaban algunos ciudadanos para brindarle su apoyo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar