Redacción El País
El colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos hizo pública la carta que recibieron de la exvicepresidenta Lucía Topolansky luego de asegurar que hubo gente que mintió en las causas sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura.
Entonces, el colectivo emitió un comunicado en repudio por los dichos de la dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) y pidieron a Topolansky "retractarse" o, en caso contrario, "llamarse a silencio".
Ante esto, la exvicepresidenta respondió: "Quisiera decirles en primer término que como el comunicado de nuestra agrupación espera, me llamaré a silencio. No puedo retractarme, pues conocí lo que dije".
Topolansky reconoció como un error confesar esto "en las conversaciones que el escritor grabó para su libro", en referencia a las instancias que mantuvo con Pablo Cohen para el libro Los indomables. "Me hago cargo del error y las consecuencias", añadió.
En el libro, el periodista recoge palabras de la exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) sobre cómo han avanzado las investigaciones sobre los crímenes cometidos por militares en dictadura, con críticas a militantes de otros sectores de la izquierda.
En este contexto, Topolansky dijo que hay "gente que miente en las declaraciones" sobre crímenes ocurridos en dictadura: "A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: 'Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano'. Y él contestó: 'No lo voy a decir'. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos".
"Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir", expresó, y ante la repregunta del periodista, ella retrucó: "Porque no somos traidores ni botones".
Consultado sobre las declaraciones de su esposa, el expresidente José Mujica la respaldó. "Esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos", dijo más tarde el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) en entrevista con Fácil Desviarse.
Topolansky remarcó en la carta: "Lo dicho estaba en relación a juicios en Buenos Aires, ciertas presiones y comentarios de víctimas. Si son necesarios detalles para ustedes estoy a la orden. Pues solo les escribo a ustedes. De mi parte no haré más nada, no soy en este momento funcionaria pública y tampoco senadora electa. Sí figuro en la lista". Asimismo dijo estar dispuesta a hablar con ellos si lo consideran necesario.
"Mantenemos con total firmeza la postura que hicimos pública el 18 de diciembre: confiamos en la Justicia y en las víctimas, y en el pueblo uruguayo que ha expresado su solidaridad y apoyo constante a esta causa que nos une", manifestó el colectivo junto a la misiva de Topolanksy, fechada el 19 de diciembre.
Es que para el colectivo, según manifestaron en un primer comunicado, las afirmaciones de Topolansky "ponen en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia".
En este sentido, entendieron que al decir esto, Topolansky "socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas en el marco de los debidos procesos". Además, manifestaron que estas declaraciones "dañan al propio sistema republicano".
"Son las víctimas de tortura, de abusos sexuales y tratos inhumanos las que han tenido el coraje de denunciar y decir su verdad ante la Justicia, a pesar de la revictimización que se sufre en estos procesos y del asedio constante de los abogados defensores de los militares y civiles acusados", señalaron.
Si bien reconocieron que "entre miles de denuncias y denunciantes, quizá pueda haber existido un falso testimonio", es algo que no les consta "ni tampoco a la Justicia". Además, esta posibilidad "no avala poner en tela de juicio a decenas y decenas que han podido hablar a pesar del dolor y de la angustia".
"¿A quién favorecen estas declaraciones? ¿Cuál es su objetivo? ¿Acaso sirve cuestionar la credibilidad de las víctimas en favor de quienes torturaron, asesinaron, secuestraron niños y desaparecieron a nuestros familiares?", preguntaron.
Jueza rechazó pedido de Perciballe
Los dichos de Topolansky llevaron a que el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidiera a la Justicia ordenarla a declarar en calidad de testigo, pedido al que la jueza Verónica Pena no hizo lugar por entender que no corresponde que sea esta la sede encargada de investigar lo dicho por la exvicepresidenta, según indica la resolución a la que accedió El País.
El caso será remitido a la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía General de la Nación "con urgente cumplimiento" ya que se entiende que en este caso se trata de "hechos con apariencia delictiva" que deben investigarse por la Fiscalía "a cargo de la investigación de los mismos".
Desde Fiscalía, el director de comunicación, Javier Benech, explicó que la DPA será la encargada de "asignar el caso a un fiscal en función del nuevo régimen de asignación aleatoria que está vigente" y aseguró que no se emitirán declaraciones referidas a lo resuelto por la jueza.
Como informara El País, el abogado Emilio Mikolic, que trabaja para el Centro Militar y ha defendido a exintegrantes de las Fuerzas Armadas en diversas causas vinculadas al período del terrorismo de Estado, dijo que intentarán reabrir causas que ya tienen sentencia y que se revisen otras que están en proceso, porque se interpreta que los dichos de Mujica y Topolansky son novedosos.
La carta de Topolansky
-
"Era insostenible": reacciones en la coalición luego de que Perciballe decidiera citar a Topolansky
Las chances que tienen los militares presos para pedir revisión de causas, tras dichos de Topolansky y Mujica
Orsi respondió a los dichos de Topolansky y Mujica sobre la dictadura: "Si alguien duda, se hace cargo"