Redacción El País
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó que partir de enero de 2024, para los trámites en los que se pide presentar la cédula de identidad ya no será necesario presentar también una partida de nacimiento. Se trata de una modificación en el artículo 312 de la ley 20.212, aprobada en la última Rendición de Cuentas.
En el artículo se dispone que "en aquellos trámites que realicen los ciudadanos naturales o legales ante organismos estatales o paraestatales cuyo objeto no requiera la prueba del vínculo filial, bastará la presentación de la cédula de identidad vigente, no pudiéndose exigir la presentación del testimonio de la partida de nacimiento".
📣‼️ Si te piden la cédula, no necesitás la partida.
— Ministerio de Educación y Cultura (@MEC_Uruguay) December 26, 2023
👉 A partir de enero de 2024 entrará en vigencia una ley que impide que las oficinas públicas te pidan la partida de nacimiento si te piden la cédula de identidad.
⭕️ Estas medidas se suman a las adoptadas desde 2021 como… pic.twitter.com/QbSF02k5tj
También agrega que se habilita al Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE) a acceder a la base de datos de la Dirección Nacional del Registro de Estado Civil a fin de "expedir y suscribir testimonios de las partidas de estado civil que obran en sus bases de datos, ya sea radicadas en sus archivos centrales o los asentados en las Intendencias".
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, explicó a El País los beneficios de este cambio: "Para poder sacar la cédula de identidad hay que presentar la partida de nacimiento. O sea que, si uno tiene cédula, tiene partida. Pedir las dos cosas a la vez es injustificable, salvo para unos pocos trámites en los que hay que mostrar filiación (es decir, probar de quién es hijo)".
"Ahora se pone punto final a esta situación innecesaria, que significa costos y molestias para los ciudadanos. Para nosotros, el ciudadano está en el centro", agregó el ministro.
Artículo 312 de la ley 20.212 (Ley de Rendición de Cuentas que entra en vigencia el primero de enero): las oficinas públicas ya no podrán exigir cédula y partida de nacimiento. La cédula alcanza, porque para sacarla hubo que presentar la partida. Una iniciativa del MEC. pic.twitter.com/witYyCB5Hp
— Pablo da Silveira (@pdasilve) December 26, 2023
La medida se suma a otras que se han hecho en el Registro Civil para agilizar trámites. Desde 2022, todos los documentos de identidad del país están digitalizados.