La coalición de gobierno sale al cruce de Cosse por sus dichos sobre los allanamientos nocturnos

La candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio dijo que si se habilitan los allanamientos nocturnos por plebiscito, un eventual gobierno de izquierda debería evaluar no hacer uso de ellos.

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio.
Carolina Cosse, candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

Redacción El País
Dirigentes de la coalición de gobierno salieron al cruce de la exintendenta de Montevideo y actual candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, que opinó este miércoles que si los allanamientos nocturnos se aprueban mediante plebiscito en las elecciones nacionales de octubre, un eventual gobierno de la coalición de izquierda debería analizar no utilizarlos por el "enorme riesgo" que representan.

A su entender, si el plebiscito por los allanamientos nocturnos se aprueba y el Frente Amplio gana las elecciones, este será un motivo de análisis en la interna del gobierno.

En un discurso en un almuerzo en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación en el hotel Hyatt Centric Montevideo, Álvaro Delgado, candidato a presidente por el Partido Nacional, dijo que el planteo de Cosse es "peligroso, temerario y antidemocrático" al sugerir que no se respetaría lo que resuelva la mayoría y además se desconocería un mandato constitucional.

Delgado también cargó contra el candidato frenteamplista Yamandú Orsi, de quien dijo que es el "candidato modo avión" porque su estrategia busca "no hacer interferencias".

El candidato colorado a la Presidencia, Andrés Ojeda, apuntó a que este es "un tema delicado" y que la aplicación de esta medida "no depende de la voluntad del gobierno".

"Quien ordena un allanamiento es un juez de la República, la Policía es auxiliar de la Justicia y cumple las órdenes del juez, no depende de la voluntad del gobierno. Así funciona en un país democrático, sin emperadores ni faraones", sentenció.

Para el senador blanco Sebastián Da Silva, en tanto, esta es "una prueba más de lo que genera el Frente Amplio en los malandras: una enorme zona de confort". "Sueltan presos, no agarran de noche delincuentes. ¿Hay alguien preocupado por la seguridad que pueda votar a estos?", preguntó en su cuenta de X.

Javier García, también senador del Partido Nacional, consideró la declaración de Cosse como un hecho "gravísimo". "Lo que plantea es un doble desacato: a la voluntad popular expresada en plebiscito y al Poder Judicial, que si lo ordena debe cumplirse. Es de enorme gravedad lo que dice y además claramente antidemocrático y autoritario", escribió.

"Es realmente indignante cómo el Frente Amplio se abraza a la represión dictatorial en Venezuela y se opone a la represión de delincuentes en nuestro país", cuestinó en diálogo con El País el diputado del Partido Nacional Martín Lema, quien en su cuenta de X afirmó además que las declaraciones de Cosse no eran "fake news" sino "lo que piensan" la exprecandidata de la izquierda y los dirigentes de su partido.

Rodrigo Blas, diputado blanco, también cuestionó en la red social: "Aprobada la necesaria habilitación de los allanamientos nocturnos, su aplicación dependerá de un pedido de Fiscalía y la aprobación del juez. Aunque les cueste aceptarlo en este país el Poder Ejecutivo no toca pito en las decisiones judiciales. Te confunde Venezuela, Caro".

El diputado del Partido Colorado Ope Pasquet también planteó el episodio como "insólito". "La ingeniera Cosse cree que el gobierno le puede indicar a fiscales y jueces cómo aplicar la ley. Alguien tiene que explicarle, rápidamente, lo de la separación de poderes, etc".

Por su parte, Luis Calabria, quien fuera director general del Ministerio del Interior entre 2020 y 2022, criticó: "Están diciendo que desoirán a la gente y que le dirán a la Policía que no utilice una herramienta legal y constitucional... Igualmente los fiscales que llevan las investigaciones podrán solicitar al juez los allanamientos. ¿Harán que la Policía incurra en desacato? ¿En ese nivel de insolvencia estamos?".

Qué dijo Cosse sobre los allanamientos nocturnos

"Me parece un enorme riesgo", opinó Cosse en una rueda de prensa consignada por Telemundo, y aclaró: "La declaración del Frente Amplio al respecto es muy buena porque además plantea otros temas, cambia el eje".

"Se nos está presentando el tema de una forma demagógica, porque estamos todos muy angustiados por la seguridad, por el avance del narcotráfico, y el tema se está presentando como que esto es para terminar con el narcotráfico y las bocas de pasta base", lamentó.

"Están mal usando la angustia de la gente que vive al lado de una boca de pasta base, angustia que comprendo perfectamente porque en la Intendencia de Montevideo ayudamos a tapar y cerrar decenas de bocas de pasta base", apuntó.

Según Cosse, para la gente es "tristísimo" tener una boca de pasta base al lado o cerca de su casa, y los promotores del plebiscito "están aprovechándose de la angustia de las personas".

Acto de Cosse por cierre de gestion de la Intendencia de Montevideo
Carolina Cosse, candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio.
Estefania Leal/Archivo El Pais

La aclaración de Cosse y el comentario de Orsi

"Ante las afirmaciones sobre los allanamientos nocturnos quiero decir: es claro que el Ejecutivo debe cumplir con toda la normativa vigente. No obstante, debe primero generar la reglamentación, sin la cual no debe aplicarse, así como realizar la necesaria capacitación a la policía", sostuvo Cosse en un descargo en su cuenta de la red social X.

"Creo, y así se ha pronunciado el Frente Amplio, que los allanamientos nocturnos de los hogares no son solución a los graves problemas de seguridad que vive el país. Esta propuesta es una maniobra de partidos que no han tenido rumbo, ni han solucionado la inseguridad galopante", agregó.

En rueda de prensa, en tanto, Orsi explicó que habló con Cosse y acotó: "Tiene que quedar muy claro que lo que establece la ley y la Constitución se cumple". "Como en este caso es una herramienta, el temor que genera una aplicación incorrecta nos obliga a pensar después ciertas reglamentaciones que ofrezcan garantías a todos, de que se va a aplicar de manera correcta", afirmó el candidato frenteamplista.

En ese sentido, Orsi dijo que "en caso de ser favorable se va a tener que aplicar cuando se considere necesario, no hay dos lecturas".

Qué indica la declaración del Frente Amplio sobre el plebiscito por allanamientos nocturnos

El Frente Amplio tomó una postura contraria rumbo al plebiscito por entender que "esta discusión, planteada con motivaciones electorales, no se desarrolla en el escenario más adecuado para que exista un debate franco, informado y honesto".

En su declaración, publicada el lunes, la oposición indicó que "asociar la idea de que este mecanismo es el instrumento que falta para terminar con el narcotráfico, es además de una propuesta demagógica, una idea que no tiene ningún sustento empírico".

Además, interpretó que la herramienta "supone una desprotección de los hogares, sin una propuesta explícita de regulación que posibilite un uso adecuado" del mecanismo.

Yamandú Orsi, en tanto, ha dicho que los allanamientos nocturnos pueden "ser una herramienta útil" pero "de ahí a pensar que la salida es modificar la Constitución, o que es la solución o la bala de plata contra el narcotráfico, hay una distancia". A su entender, "hay un problema más de forma que de contenido".

Para el candidato frenteamplista, la alternativa para habilitar los allanamientos de bocas de droga por las noches es una ley interpretativa que indique qué se considera hogar y que no.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar