La Coalición Republicana superó al Frente Amplio y se disputan bancas "voto a voto"

La oposición se aferra a confirmar la mayoría en el Senado y la cámara baja queda dividida. El PC votó más que en 2019 y se convirtió en el principal socio de los blancos, dado el derrumbe de Cabildo.

Compartir esta noticia
Orsi y Delgado
Orsi y Delgado
Foto: archivo El País

Por cuarta elección consecutiva, una coalición encabezada por el Partido Nacional logró superar en cantidad de votos al Frente Amplio. Lo hizo, como destacó casi a la medianoche en su discurso en la Plaza Varela el candidato Álvaro Delgado -que disputará el último domingo de noviembre un balotaje con el frenteamplista Yamandú Orsi- en las presidenciales celebradas hace cuatro años, en el balotaje en el que Luis Lacalle Pou se impuso a Daniel Martínez, en el referéndum contra la LUC y también en la pasada jornada.

No obstante, al cierre de esta edición, la coalición no tenía mayoría parlamentaria en ninguna de las cámaras. En Diputados había un escenario casi de paridad (49 contra 48 de la oposición), mientras en el Senado el Frente Amplio estaba obteniendo 16 de las 30 bancas en disputa.

Aún parciales, los últimos datos de la Corte Electoral, con algo más del 97% de los votos escrutados, marcaban que: el Frente Amplio obtuvo el 43,78%, el Partido Nacional 26,89%, el Partido Colorado 16,08%, Identidad Soberana (la fuerza política de Gustavo Salle) 2,69%, Cabildo Abierto 2,45% y el Partido Independiente 1,71%. Estos últimos dos partidos no llegaron a conseguir bancas en el Senado. Con estos números, la coalición unida consiguió 47,13%, 3,35 puntos más que el Frente. No obstante, por la forma en que se calculan las bancas -básicamente porque la coalición republicana no conforma un lema común- la oposición estaba más cerca de conseguir la mayoría en la cámara alta.

Álvaro Delgado en su discurso en las elecciones nacionales 2024.
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll en su discurso en las elecciones nacionales 2024.
Foto: Darwin Borelli.

Pese a esto, los porcentajes fueron los que marcaron el tono de la noche de ayer. Y luego que las principales consultoras dieron a conocer sus proyecciones, el clima triunfalista fue lo que primó en el búnker del Partido Nacional, mientras que en la sede del Frente Amplio ganó la sorpresa por haber votado por debajo de lo que marcaron los sondeos previos. “No se rindan”, dijo Carolina Cosse ante la multitud que estaba frente al hotel NH Columbia, donde la coalición de izquierda había instalado un gigantesco escenario. La exintendenta de Montevideo recordó así al expresidente Tabaré Vázquez, y prometió, hablándole al candidato a presidente Yamandú Orsi, que todavía no salía en escena: “Vamos a trabajar sin pausa para que seas el presidente de todas y todos los uruguayos, el que nuestro país se merece”.

Tras un aplauso estruendoso, Orsi apareció y reconoció lo que los números ya habían dejado en claro: “Cada uno de los militantes esperamos siempre votar mejor de lo que votamos”. Y luego le hizo un pedido a los frenteamplistas: “Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo con más ganas que nunca, más de pie que nunca (...) Es tiempo de cambio, de esperanza”. Con el escudo de Uruguay a sus espaldas, el que “representa la diversidad” del país, en palabras de Orsi, el exintendente canario prometió: “Nos estaremos viendo. Falta poco. Triunfaremos”.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse
Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
Foto: Ignacio Sánchez.

Coalición

Al mediodía de ayer circulaban algunos números de trackings de encuestadoras y en los comandos de los distintos partidos hablaban de “paridad”. A media tarde el optimismo ganaba a algunos en el FA, que señalaban que había sondeos que lo daban superando el 47%, aunque advertían que los datos provenían de una boca de urna en el que casi la mitad de los consultados había decidido no responder. Ya casi al cierre de las mesas, en el Partido Nacional decían que tenían algún dato de que la coalición unida podía conseguir una “leve ventaja”.

Con las proyecciones de las encuestadoras sobre la mesa, el panorama empezó a ordenarse. Y luego el primero en hablar fue Guido Manini Ríos, el líder de Cabildo Abierto. “Soy el responsable de la derrota, no supe minimizar la división interna”, dijo el senador, que habría perdido su banca y seguro también las otras dos que logró ganar en 2019. Pablo Mieres, del Partido Independiente, fue el segundo en dar una conferencia de prensa. Él tampoco consiguió entrar a la cámara alta y luego reconoció a El País su “frustración”.

En tanto, Ojeda, dio un discurso más bien triunfalista, al conseguir el 16% de los votos, menos de lo que algunos dirigentes esperaban, pero más de lo que el Partido Colorado obtuvo en 2019 con Ernesto Talvi. “Somos el partido que ha tenido mayor crecimiento desde la elección pasada a esta”, dijo el que seguro fue el candidato más rupturista, por su forma de hacer campaña, de esta elección.

Delgado, en tanto, no habló en la sede del Partido Nacional, sino que decidió hacerlo en la Plaza Varela, con los socios de la coalición a sus espaldas -los que formaron parte de este gobierno, menos el Partido de la Gente, que no se presentó en esta elección; más el excabildante Eduardo Lust, del Partido Constitucional Ambientalista, que no llegó a ganar ninguna banca.

“Las urnas hablaron, el Uruguay se expresó en democracia y libertad. Y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país”, sostuvo el nacionalista, que también hizo subir al escenario a quienes fueron los candidatos a vicepresidentes del bloque del gobierno.

“Decían que la coalición venía solo para intentar ganarle al Frente Amplio. En realidad venía a tres cosas: para ganarle al Frente Amplio, para cambiar la realidad y para gobernar el Uruguay. Y lo hicimos juntos. Y decían que durábamos tres meses (…) Por eso, después del resultado de esta noche, donde la gente nos depositó su confianza para ser la mayoría del Uruguay, mañana nos vamos a juntar los que aquí estamos para iniciar la campaña rumbo al balotaje”, continuó el exsecretario de la Presidencia.

Lo que está previsto es que a las 14 horas de hoy Delgado, Ojeda, Manini Ríos y Mieres tengan un encuentro en el que empezarán a hablar del nuevo “Compromiso por el país”, similar al que se firmó en 2019, en el sentido que se plantearán líneas programáticas de lo que podría ser un segundo gobierno de la coalición. Delgado adelantó que a la misma hora ya se reunirán los equipos técnicos de los blancos, colorados, cabildantes y el Partido Independiente, para encontrar consensos.

Más allá de esto, Delgado ya dio algunas certezas en cuanto a lo que se propone en caso de llegar al poder: “Vamos por más puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes. Vamos por una segunda etapa del Plan Avanzar (…) Vamos por más seguridad. Vamos por más salud mental, por trabajar con el flagelo de las adicciones”.

La jornada también cerró sin que ninguno de los dos plebiscitos, el de los allanamientos nocturnos -apoyado por el oficialismo- y el que pretendía cambiar el sistema jubilatorio -impulsado por el Pit-Cnt y parte del FA-, consiguieran los votos necesarios para aprobarse.

Discurso de Andrés Ojeda y Robert Silva
Discurso de Andrés Ojeda y Robert Silva.
Foto: Estefanía Leal.

Con Ojeda el PC crece como socio en coalición

“La coalición necesitaba ampliar el diámetro electoral”, empezó diciendo Andrés Ojeda ayer en su discurso. Pese a que gran parte de los dirigentes esperaba una votación que los dejara más cerca del Partido Nacional, Ojeda celebró que los colorados se posicionaran como el principal socio de la coalición, algo que también sucedió por el derrumbe en votos de Cabildo Abierto y la baja votación del Partido Independiente. “Este es el principio de empezar a volver, para ser lo que una vez fuimos”, dijo el candidato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024Álvaro Delgado

Te puede interesar