La Coalición Republicana y el Frente Amplio encaminan sus candidatos a las intendencias: ¿quiénes son?

Lo claro es que la izquierda tenderá a presentar más de un postulante por departamento, mientras que la alianza de blancos, colorados, cabildantes e independientes se unirán en Montevideo, Canelones y Salto.

Compartir esta noticia
Elecciones Nacionales
Los partidos del la Coalición de Gobierno y el Frente Amplio se aprontan para competir en las elecciones.
Foto: Estefanía Leal

Las vacaciones están en el horizonte bien próximo de varios dirigentes de primera línea de los dos grandes bloques que dividen al Uruguay -el Frente Amplio y los partidos aliados que forman la Coalición Republicana-. No obstante, antes de eso saben que hay algo que tienen que dejar más o menos planificado para cuando arranque el año: la logística de la campaña por las departamentales.

En algunos casos, el panorama es incierto y en otros está bastante encaminado. Los ciudadanos ya pueden ir sabiendo a quiénes tendrán que elegir el 11 de mayo, cuando el Frente Amplio buscará capitalizar el impulso electoral que le dio la victoria del balotaje -en octubre ganó en 12 departamentos y en noviembre, en cinco- y extender su dominio de tres intendencias (Montevideo, Canelones y Salto) a todas las posibles, aunque con especial énfasis en Paysandú, San José y Durazno.

Mientras tanto, los blancos -con la ayuda de colorados y cabildantes- tratarán de mantener su poder en las 15 comunas que hoy domina -mientras que el Partido Colorado tiene la confianza que seguirá mandando en Rivera- e ilusionarse con “darle un susto” a la izquierda en su bastión por excelencia -Montevideo- con Martín Lema.

Elecciones Nacionales 2019
Los blancos buscarán retener las 15 intendencias que hoy ostentan.
Foto: Archivo El País

Panoramas

Por fuera de Montevideo, Canelones y Salto, para la Coalición Republicana hay dos realidades: o harán acuerdos y apoyarán a los candidatos blancos -grandes dominadores del interior- o los colorados se animarán a desafiar a los nacionalistas sin mucha expectativa, salvo en Rivera, donde ya definieron que irán por otro período con el actual intendente Richard Sander y Mario González y, probablemente, un tercer candidato -a los que el FA tratará de resistir con Soledad Tavares, Carlos Cabrera y Ricardo Estévez.

Para el FA, al principio es uno solo en todos lados: buscar la competencia con tres postulantes, aunque no siempre estén claros los nombres. En Paysandú, por ejemplo, lo que es seguro es que competirá el exintendente Guillermo Caraballo, que deberá hacer frente al actual jefe comunal blanco Nicolás Olivera, que a su vez será desafiado en la interna de su partido por Jorge Larrañaga Vidal. En tanto, los colorados están cerca de acordar y apoyar allí a sus colegas nacionalistas.

En Maldonado la izquierda presentará al diputado Eduardo Antonini, al exintentente Oscar de los Santos y a la también exintendenta Susana Hernández. Intentarán quitar del poder al Partido Nacional, que comparecerá con Miguel Abella -delfín del intendente Enrique Antía- y el diputado Rodrigo Blás.

Florida es otro departamento que tendrá tres postulantes de la izquierda: el exintendente Juan Giachetto, el exdiputado Álvaro Vega y Mariana Lorier. Del otro lado están los blancos, que buscarán la continuidad, probablemente con el retorno del exintendente Carlos Enciso, embajador en Argentina, o con el actual intendente Guillermo López.

En Colonia se presentarán los blancos Guillermo Rodríguez (del ala de Carlos Moreira) y María de Lima. Y el FA, por su lado, planteará una puja propia entre el actual diputado Nicolás Viera y el edil Carlos Fernández.

Elecciones internas 2024
El Frente Amplio confía en el que va a retener Montevideo.
Foto: Estefanía Leal

Dos candidatos tendrá también la izquierda en Durazno: Raúl Licandro y Mauricio Beltramío, que deberán enfrentarse con el blanco Felipe Algorta y el heredero de Carmelo Vidalín, Domingo Rielli. Aquí los colorados pueden presentar a Ana Hunter o Gabriel Montes de Oca, una interna propia que deberán resolver.

En Flores la izquierda maneja también dos postulantes: Virginia Bidegain e Ignacio Pereira. Los blancos buscarán seguir al poder con Diego Irrazabal; también podría competir exintendente Armando Castaingdebat.

En Lavalleja, el único nombre que se maneja en la izquierda es el del exdiputado Javier Umpiérrez; los blancos tendrán al intendente Mario García y a la exlegisladora Carol Aviaga. Los colorados deben definir si presentan al exministro Robert Bouvier o a Luis Carrese.

En Río Negro están confirmadas las postulaciones del exintendente Oscar Terzahi y Guillermo Levratto, quienes desafiarán al intendente blanco Omar Lafluf y Mercedes Long como seguros.

En Rocha la izquierda analiza presentar a Aníbal Pereyra, y Flavia Coelho, para desafiar al intendente del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez.

En San José el único postulante del Frente Amplio puede ser María Noel Battaglino, mientras los blancos no definieron si competirán con el ministro José Luis Falero o si continuará Ana Bentaberri.

En Tacuarembó la izquierda maneja a Edgardo Rodríguez y al dirigente Rudyard Esquivo, mientras que los blancos irán con el intendente Wilson Ezquerra.

En Treinta Tres, el Frente irá con dos, Gerardo Amaral y Sergio Mier, mientras que Mario Silvera intentará la reelección.

Intendencia de Montevideo
Intendencia de Montevideo
Foto: Archivo El País
EN EL SUR

Escenario delineado en la capital

En Montevideo el escenario está bastante delineado, aunque faltan capítulos para entender el panorama final.

En la Coalición Republicana ya se sabe que el candidato central será el nacionalista Martín Lema, que fue propuesto formalmente este viernes por la Convención Departamental del Partido Nacional. Ahora, el exministro está a la espera de si los colorados aportan otro nombre, pero no hay nada claro al momento. Los nombres que han sonado son los del vicecanciller Nicolás Albertoni y el abogado Jorge Barrera.

El FA, mientras tanto, decidido a conseguir su octavo período consecutivo, tiene al senador Mario Bergara, hoy el único nombre en la cancha y que ya fue postulado por Seregnistas.

El senador cuenta con un respaldo de palabra del MPP. De todas formas, no será el único. La definición en la izquierda es que haya por lo menos tres y que uno de ellos sea impulsado por los sectores que responden a Carolina Cosse. Un grupo de militantes “Independientes con Carolina” lanzó el nombre de la directora de Cultura y diputada electa, María Inés Obaldía, que semanas atrás negó su intención personal de presentarse.

Batalla por Canelones: certezas e incógnitas

En Canelones, las cosas están bastante claras para el FA y poco para la Coalición Republicana.

El secretario general de la comuna, Francisco Legnani, es quien se encamina a ser el candidato único de la izquierda para mayo. Afín al astorismo y muy cercano a Yamandú Orsi, al que acompañó durante sus dos períodos en la intendencia, Legnani ya cuenta con los apoyos del MPP, la Vertiente Artiguista, el Partido Socialista y El Abrazo. El PCU de este departamento, por su parte, se inclina a presentar un nombre propio.

En la oposición, lo que está definido es que el blanco Sebastián Andújar (de Alianza País) será uno de los candidatos, pero más nada. La decisión de Leonardo Cipriai de bajarse de la candidatura empantanó a la Lista 400 en un debate sin conclusión, aunque el que pide pista es Alfonso Lereté. En los colorados, el que suena es el diputado Walter Cervini.

Intendencia de Artigas
Intendencia de Artigas.
Foto: Darwin Borrelli

Realidades de las comunas norteñas

En el departamento más al norte del país los blancos tienen un dominio casi asegurado, pero al mismo tiempo plagado de polémica luego de que sus principales dirigentes, el exintendente Pablo Caram y la exdiputada Valentina Dos Santos, fueran condenados por el escándalo público de las horas extras. El diputado Emiliano Soravilla, integrante de Aire Fresco, es hoy el dirigente que se posiciona como probable candidato, puesto que Dos Santos ya no integra el Partido Nacional y sus líderes reprobaron su conducta. El sector Alianza País, por su parte, postula y apoya para esta intendencia al dirigente Mario Ayala.

Del otro lado aparece la exintendenta Patricia Ayala, dispuesta a competir por un nuevo período al frente de la comuna. De todas formas, al igual que en el resto del interior, la intención del Frente Amplio es llevar aquí también otros dos candidatos.

En Salto está el tercer departamento en que la Coalición Republicana se presentará en conjunto y ya tiene los tres nombres definidos: serán el nacionalista Carlos Albisu, el colorado Marcelo Malaquina y el cabildante Gabriel Rodríguez. Con este tridente, la oposición buscará arrebatarle al Frente Amplio una de las tres Intendencias que posee actualmente. La izquierda, en tanto, buscará impedirlo con tres hombres: Álvaro Lima (hermano del actual intendente), Ramón Fonticiella y Gustavo Chiriff.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar