La Comisión de Patrimonio otorgó la concesión del exastillero Rosendo al Yacht Club Uruguayo

Asimismo, el emblemático edificio sede del club fue declarado monumento histórico; en el acto participaron autoridades nacionales, políticas y de la Armada

Compartir esta noticia
Edificio del Yacht Club uruguayo.
Edificio del Yacht Club uruguayo.
Foto: Leonardo Mainé

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), reconoció como Monumento Histórico Nacional al emblemático edificio del Yacht Club Uruguayo (YCU), ubicado en el Puerto del Buceo de la rambla de Montevideo. En evento realizado ayer, el titular de la cartera, Pablo Da Silveira, destacó el trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil para preservar estos bienes.

El acto contó con la presencia del ministro Da Silveira, el director de la CPCN, William Rey Ashfield, el comodoro, Juan José Aguiar, y socios del Yacht Club Uruguayo. Entre el público se encontraba el exsenador colorado Pedro Bordaberry, la viuda de Jorge Batlle, Mercedes Menafra y el prefecto de Montevideo, José Luis Elizondo, entre otras autoridades públicas.

El exsenador colorado Pedro Bordaberry participó del evento.
El exsenador colorado Pedro Bordaberry participó del evento.
Foto: Leonardo Mainé

En su discurso, Da Silveira destacó que el Yacht Club mantuvo durante 90 años un edificio que es icónico para Montevideo. "Desde el punto de vista jurídico se está declarando Monumento Histórico Nacional al edificio del YCU y no al club. Sin embargo, las dos cosas están estrechamente unidas. Un bien material no se mantiene en el largo del tiempo si no tiene un grupo que lo sostenga", reconoció el jerarca gubernamental. Y agregó que la declaración de Monumento Histórico Nacional es un "homenaje simbólico" al inmueble y a la principal institución de yachting del país.

Por su parte, Rey resaltó que la declaración representa un gran estímulo para promover el mantenimiento del bien y valorar la importancia del edificio en el paisaje Montevideo.

Yacht Club Uruguayo
Yacht Club Uruguayo
Foto: Leonardo Mainé

La concesión del exastillero

En rueda de prensa, Da Silveira afirmó que "ya se concretó" la concesión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del exastillero Rosendo, que se encuentra en la bahía del puerto del Buceo, al Yacht Club Uruguayo.

"El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ya hizo la cesión (al Yacht Club) del predio en régimen de comodato. Y el club tiene proyectos (para ese lugar). Justo estaba hablando con el comodoro (Juan José Aguiar) sobre concentrar ahí (en el galpón del exastillero) los barcos de vela de los niños (Optimist), de modo que el club va a ganar en comodidad y va a poder hacer más actividades de las que venía desplegando hasta ahora", afirmó.

Juan José Aguiar, presidente del Yacht Club Uruguayo
Juan José Aguiar, presidente del Yacht Club Uruguayo
Foto: Leonardo Mainé

El 20 de junio de 1934 el Ministerio de Obras Públicas autorizó la reserva de un espacio en el puerto del Buceo para la construcción de las instalaciones del Yacht Club Uruguay, entonces se encomendó el proyecto y la dirección a los arquitectos Jorge Herrán Sienra y Luis Crespi. El club se inauguró el 28 de octubre de 1939. A lo largo de los años ha alcanzado un singular valor urbanístico como emblema dentro del puerto del Buceo y elemento identitario en la ciudad, así como de la arquitectura náutica del país.

La sede del YCU no recibió modificación alguna desde su creación hace casi un siglo, según señalaron autoridades del Yacht Club Uruguayo a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar