Publicidad

La comunidad en la que Lacalle inauguró una escuela agraria y que es la primera vez que recibe a un presidente

A 80 kilómetros de Salto, en Rincón de Valentín, el mandatario reivindicó que esta fue su quinta visita al pueblo y contó una anécdota que incluye a un termo con el que toma mate: "Si uno pasa por acá, por la ruta, y no frena, no conoce el pago".

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en la inauguración de una escuela agraria en un pueblo de Salto.
Luis Lacalle Pou en la inauguración de una escuela agraria en un pueblo de Salto.
Foto: Hugo Lemos/El País

Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou participó hoy de la inauguración de una escuela agraria en Rincón de Valentín, un pueblo de Salto ubicado a 80 kilómetros al este de la capital departamental. Allí comenzó su discurso reivindicando que era la quinta vez que estaba en el lugar y lo hizo con una anécdota que incluye al termo con el que toma mate.

"Es mi quinta vez acá en este pueblo. En casa tengo un par de termos con los cuales tomo mate; hay uno que tiene una sola calcomanía y dice 'Valentín Aparcero, 12 y 13 de marzo del 2012'", dijo Lacalle Pou, en una referencia a un festival que se realiza en el poblado.

Luis Lacalle Pou junto a un poblador de Rincón de Valentín, en Salto.
Luis Lacalle Pou junto a un poblador de Rincón de Valentín, en Salto.
Foto: Hugo Lemos/El País

Contó que la primera vez que fue al pueblo fue en ese año acompañado de los habituales organizadores de las criollas locales. "Insisto hasta el cansancio que si uno viene acá en la ruta y no frena, no conoce el pago. Nos pasa cuando vamos de paseo, cuando no estás con alguien local y que conoce, es como no haber pasado", apuntó.

"Claro, la segunda te complica más la vida porque una vez que conocés, no podés ignorar, porque si conocés e ignorás, no te importa", dijo y luego continuó: "Y como lo más importante que tiene que tener un gobernante es querer, porque el que no quiere no incide, el que no quiere no hace, nosotros elegimos este camino, que te lleva más tiempo pero es el que te gratifica".

Luis Lacalle Pou junto a pobladores de Rincón de Valentín, en Salto.
Luis Lacalle Pou junto a pobladores de Rincón de Valentín, en Salto.
Foto: Hugo Lemos/El País

En total 16 alumnos del noreste del departamento de Salto y el sur de Artigas podrán cursar el bachillerato sin necesidad de tener que ir a una capital departamental para hacerlo, un reclamo histórico de las familias para detener la migración de los jóvenes.

Esta es la primera vez que un presidente de la República visita esta localidad.

El primer mandatario dijo que "una de las cosas más virtuosas" del Uruguay es "propio de las zonas más sacrificadas", y es que la comunidad se sacrifica "para pocos".

"¿Cuántos gurises van a usar la escuela ahora? 16. ¿Y cuántas organizaciones estuvieron (involucradas en la obra)? Muchas más. Fíjense qué demostrativo de lo que es una comunidad es que muchos se sacrifican en principio para pocos. Pero solo en principio, porque cada uno de ellos, que tienen nombre, apellido, familia, dificultades, pero también sueños, es igual de importante", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouSalto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad