Redacción El País
El diputado Daniel Peña, hoy principal dirigente del Partido de la Gente tras la salida de la política de Edgardo Novick, entiende que su carrera cumplió una etapa, por lo que este año no buscará renovar su banca en el Parlamento ni será candidato a presidente por su partido.
“Después de 25 años de servicio como legislador, he tomado la decisión de no buscar la reelección para un nuevo período. Esto implica que tampoco seré candidato por el Partido de la Gente”, escribió el legislador en una carta que repartió ayer a dirigentes de su agrupación y del Partido Nacional.
La definición de Peña llega semanas después de que el presidente Luis Lacalle Pou le pidiera directamente que asumiera como candidato y revitalizara así a uno de los cinco socios de la actual coalición de gobierno, tal como informó entonces El País
“La decisión que tomo no ha sido fácil -afirma Peña en la misiva, a la que accedió El País-, pero la encaro con alegría y sintiendo ya el entusiasmo que implica saber que me esperan nuevos desafíos”.
Peña, no obstante, no necesariamente dejará la actividad política por completo, dijeron allegados al diputado, y él mismo lo deja entrever también en la carta, en donde dedicó un párrafo a los intereses legislativos que defendió en este período.
“Siempre procuré lo mejor para todos. Esto implica, también, entre otras cosas, sostener el compromiso de seguir luchando por iniciativas como el proyecto de reforma de la ley de Usura, que ya fue tratada y aprobada en la Cámara de Diputados. Entiendo -agregó Peña- que la aprobación de este proyecto en el Senado beneficiará a la gran mayoría de los uruguayos”.
Como único legislador del Partido de la Gente, y al mismo tiempo referente de esta colectividad prácticamente desde el inicio del mandato presidencial, Peña fue convocado por Presidencia varias veces en nombre de la fuerza que Novick fundó en 2016.
Lo hizo para asistir a reuniones en las que, por ejemplo, Lacalle Pou o el entonces secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, presentaban a los socios proyectos de ley complejos que requerían largas negociaciones, como ocurrió con la reforma del sistema de seguridad social en un encuentro que se hizo en la Torre Ejecutiva el 13 de octubre de 2022. También participó de reuniones sobre iniciativas presupuestales.