La disputa de listas de Ojeda y Bordaberry por un diputado: delegados intentaron anular votos del otro sector

Puja entre la 25 y la 10 fue hasta último minuto; finalmente resultó electo Juan Martín Jorge, que estaba en la lista del exsenador.

Compartir esta noticia
Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry
Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry.
Foto: Leonardo Mainé.

En el fragor del escrutinio departamental, delegados colorados intentaron anular sufragios del propio Partido Colorado. Suena paradójico, pero tiene una explicación: la lista 10, liderada por Pedro Bordaberry, y la lista 25, encabezada por Andrés Ojeda, se disputaron voto a voto una banca de diputado por Montevideo; durante ese recuento, que se extendió por cinco días, primó por momentos el espíritu competitivo para evitar que el otro sume, por lo que ambos sectores impugnaron votos del otro. A pesar de que militantes prometieron llevar los casos a la Comisión de Ética y Conducta Política, dirigentes estiman que la sangre, finalmente, no llegará al río.

El escrutinio departamental de Montevideo se realizó en la Avenida Agraciada, frente a la sede del Club Atlético Bella Vista, entre el martes 29 de octubre y el sábado 2 de noviembre. Los funcionarios electorales hicieron el recuento de votos y revisaron los sufragios anulados por cada mesa receptora. El sábado, abrieron los 7.191 votos observadores emitidos en la capital del país y la Corte Electoral dictó sentencia sobre los recursos presentados. Ese día se confirmó que el sector de Bordaberry ganó la batalla electoral y que la banca de la discordia será ocupada por Juan Martín Jorge, de la lista 10.

El Partido Colorado consiguió cinco bancas en el Senado y 17 en la Cámara de Representantes. De estas últimas, Vamos Uruguay (lista 10) cosechó 13; Unir (la 25), dos; y Crece (la 600 y la 1 de Salto), otras dos. En Montevideo, la 10 alcanzó cuatro diputados (Conrado Rodríguez, Carlos Rydström, Rosario Palleiro y Jorge); la 25, uno (los suplentes de Ojeda son Elianne Castro, Marcelo Caporale y Diego Riveiro); y la 600, otro (Felipe Schipani).

La cuarta banca conseguida por la lista 10 estuvo disputada por la 25 y la 9007, la lista que encabezaba Gustavo Zubía, pero el cruce de recursos presentados para anular los votos fue coprotagonizado por delegados de la 10 y la 25. La mayor cantidad de impugnaciones se dio desde el sector de Bordaberry al de Ojeda debido a que en las urnas aparecieron dos tipos de listas diferentes, unas que decían “Partido Colorado” arriba a la derecha de la hoja y otras en las que el nombre del lema estaba en el centro.

A su vez, la lista 25 impugnó algunos votos en los que la lista 10 estaba rota, aduciendo que las habían dañado con intencionalidad.

Corte validó votos

Este tipo de impugnaciones suele darse entre listas de diferentes partidos, pero no entre agrupaciones de un mismo lema. Por esa razón hubo quienes alertaron sobre la paradoja de que colorados reclamaran anular votos colorados. De todas maneras, dirigentes y funcionarios electorales aseguraron a El País que la cantidad de impugnaciones no alcanzaba para dar vuelta el resultado. Además, destacaron que el cruce de recursos presentados en ningún caso podía atentar contra las cinco bancas alcanzadas en el Senado por el partido ni las 17 en Diputados, debido a que ya le correspondían. También aclararon que no todos los delegados de la 10 impugnaron las hojas de votación de la 25; por ejemplo, el diputado Rodríguez, reelecto por Vamos Uruguay, no lo hizo. “No impugno listas de la coalición”, dijo a El País.

Por su parte, José Korzeniak explicó a El País que la Corte Electoral, de la que es ministro, desestimó el sábado 2 los recursos presentados contra la lista 25 por tener impreso el lema a la derecha y no al centro de la hoja, como en la mayoría de los casos, y sentenció que esos sufragios fueron válidos.

Dos hojas diferentes de la 25 fueron a las urnas

La lista 25 se inscribió en la Junta Electoral el 27 de setiembre, el último día del plazo para registrar hojas de votación. Como el Reglamento de las Elecciones Nacionales estipula que el lema debe “encabezar” la hoja, pero en la versión presentada por la 25 estaba a la derecha y no al centro, la Junta la observó. En menos de 48 horas, se presentó otra hoja con el lema centrado y fue validada. Sin embargo, dirigentes ya habían impreso la primera versión y algunos ejemplares terminaron en las urnas. Korzeniak explicó que, tras las impugnaciones, la Corte sentenció que las hojas con el lema a la derecha eran votos válidos, ya que el artículo 21 de la ley 7.812 considera “iguales a las registradas, las hojas de votación votadas cuando expresen o representen lo mismo (...), cualesquiera sean las diferencias de detalle que presenten”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024Partido Colorado

Te puede interesar