Andrés Ojeda sigue trillando los medios de comunicación al mismo ritmo que lo hacía antes de las elecciones nacionales. Mientras Álvaro Delgado, el candidato del Partido Nacional y la coalición de gobierno, prepara el debate del domingo con Yamandú Orsi, quien fuera presidenciable por el Partido Colorado confía en que sus principales fortalezas,la visibilidad, la comunicación y su aporte en seguridad, sean un factor clave para vencer al Frente Amplio en nueve días.
Opción Consultores, Equipos Consultores y Factum le dan mayor intención de voto a Orsi que a Delgado, una leve ventaja que está dentro del margen de error. “Del 16% de votantes colorados de la primera vuelta, 12% votaría a Delgado en la segunda vuelta, y 1% votaría a Orsi. Además, hay también 1% que dice que va a votar en blanco o nulo, y 2% está indeciso”, dice el informe de Equipos presentado este miércoles en Subrayado. Con una diferencia de entre dos y cuatro puntos entre los presidenciables de cara al balotaje, según las encuestadoras, retener la mayor cantidad de los votos a Ojeda es un desafío clave para Delgado, ya que representa a tres de cada cuatro votantes de sus socios de la coalición.
Factum, que proyectó este jueves la menor ventaja de Orsi sobre Delgado (47% a 45%), planteó que entre el 16% que votó por el Partido Colorado en octubre, 14% apoyaría en el balotaje al candidato blanco, 1% se fugaría hacia la fórmula del Frente Amplio y 1% se mantendría indefinido.
En el comando del colorado estiman que la candidatura a la Presidencia del abogado penalista de 40 años explica el crecimiento de tres puntos del partido en relación a octubre de 2019, consideran que “la nueva política” rindió en las urnas y que su capacidad para evitar fugas resultará determinante para el triunfo de la coalición.
La hipótesis se sustenta en la baja intención de voto que tenía el partido al inicio de la campaña hacia las internas, cifra que se corresponde con el nivel de “cercanía”, “identificación” o “simpatía” con la divisa. La identificación con el Partido Colorado en 1999 era de 20%, mientras que en 2020 cayó a 5%, según el promedio de las encuestas de Cifra, Equipos y Opción Consultores. Aunque en los últimos años creció, se mantuvo por debajo del 10%, según al menos Cifra y Factum. Por ello, asesores de Ojeda estiman que al menos 6% del electorado de octubre que votó al Partido Colorado se definió más por la simpatía al candidato que al partido. La meta del abogado ahora es transferir esa adhesión a Delgado.
“Diversos estudios estiman que entre el 85% y 90% de los colorados votaron por el candidato blanco del balotaje en los últimos tres ciclos electorales”, recuerda Rafael Porzecanski en el artículo “Partidos políticos e identificación partidaria en el Uruguay reciente (1994-2022)”, publicado en el libro “Partidos y movimientos políticos en Uruguay. Miradas transversales” que coordinaron José Rilla y Jaime Yaffé. Sin embargo, este balotaje presenta un desafío adicional para la coalición, porque parte del electorado que optó por Ojeda se siente lejano a la política y votaron al mediático penalista por la novedad y la renovación.
Caminos para fidelizar
Ojeda dio este miércoles cinco entrevistas en medios de comunicación (Desayunos Informales de canal 12, radio Sarandí, Modo País de canal 5, VTV Noticias y Perfil de Argentina) y este jueves y viernes también dedicó parte de su agenda a responder a periodistas. Desde este viernes, tras la gira mediática, se abocará a apoyar a Delgado en la preparación del debate.
De esta manera, pretende fidelizar los votos que logró en octubre.
El senador electo por el Partido Colorado dijo el martes de rueda de prensa que el domingo espera estar “en el piso del debate viéndolo directamente, y acompañando también en la asesoría directa del debate, en la preparación y en el día del debate”. Mostrarse junto a Delgado y enfrentado a Orsi en esa instancia también forma parte de la estrategia de retener sus votos en la coalición. Con el mismo propósito, en el piso también estarían los otros líderes de los partidos socios.
Bordaberry apuntó a Orsi
En paralelo a esta agenda de Ojeda, Pedro Bordaberry, también senador electo por el Partido Colorado, participó de actos junto a otros dirigentes de la coalición, instancias en la que apuntó contra Orsi.
“El Partido Colorado va a ser parte del gobierno de Álvaro Delgado. Lo fuimos en los últimos cinco años. Entonces estamos votando, al votar a Álvaro Delgado, al Partido Colorado y a la coalición republicana. Lo que seguro no estamos votando al Partido Colorado si votamos a Yamandú Orsi; eso seguro. Es decir, si votamos a Orsi, no votamos al Partido Colorado. Es decir, los que votaron a Andrés Ojeda, los que nos acompañaron a nosotros con la lista 10, los que votaron a Robert Silva, a Gustavo Zubía, los que votaron colorado vamos a votar colorado porque la coalición republicana es lo mejor que le puede pasar al país”, planteó Bordaberry el miércoles en Colón.
Además sostuvo que en el debate del domingo se verá “un candidato, el de la coalición republicana, Álvaro Delgado, que va a explicar todo, que va a hablar de las cifras, que va a decir hacia dónde tiene que ir el Uruguay, y van a ver a otro, Yamandú Orsi, que se va a limitar a recitar lo que otros le prepararon”.
Bordaberry se había mostrado conciliador con Orsi hasta ahora. El 6 de agosto, al anunciar su retorno a la política, dijo en conferencia de prensa que se contactó con los candidatos presidenciales de los partidos de la coalición de gobierno para anunciarles que volvía, y que también se contactó con el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi. “Espero reunirme pronto con todos ellos”, expresó entonces. Sin embargo, la reunión con el frenteamplista no se ha concretado.
El 17 de octubre, Bordaberry se acercó hasta el local de la departamental del Frente Amplio en el casco histórico de Colonia para saludar a Orsi, que realizaba allí una rueda de prensa. Ese ha sido el único encuentro entre ambos tras el regreso a la política del colorado.
Puerta a puerta y dudas sobre acto en Salto
Los diputados de la coalición por Canelones y los electos para ocupar bancas en el próximo período de gobierno comenzaron este jueves una campaña de entrega de la lista que apoya las candidaturas de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. “Entre todos los partidos de la coalición vamos a hacer un pie a tierra muy grande en Canelones. Activamos 150 puntos de entrega de listas en todo el departamento y salimos cuadrillas con referentes de todos los partidos haciendo puerta a puerta en los barrios con la papeleta”, dijo a El País el diputado Walter Cervini, coordinador de Ciudadanos, la agrupación que integra Vamos Uruguay. Junto a coalicionistas, el legislador recorrió este jueves San Bautista y el eje de la ruta 5: Las Piedras, La Paz y 18 Mayo.
Además, Cervini participará este sábado de un acto de apoyo a la candidatura de Delgado acompañado por la diputada electa también por Vamos Uruguay en ese departamento, Paula De Armas, y Bordaberry, un evento que se realizará en la casa de Tomas Berreta en la ciudad de Canelones.
Bordaberry formó parte del grupo de dirigentes de la coalición que este jueves dieron conferencias de prensa en Durazno, Flores y Florida, una comitiva que también estuvo integrada por Laura Raffo, Martín Lema, Ignacio Curbelo, Mónica Bottero, Luis Alberto Heber, Álvaro Perrone y Beatriz Argimón. A su vez, en Artigas dio otra conferencia otro grupo de coalicionistas formado por Carlos Camy, Tabaré Viera, Carmen Asiaín, Gloria Rodríguez, Rodrigo Albernaz y Gerardo Sotelo.
Mientras, el comando de campaña y dirigentes salteños evalúan la conveniencia de hacer el primer gran acto de la coalición el lunes en Salto, puesto que meteorólogos pronostican tormentas para esa zona del litoral desde el domingo al martes. También hay programados en los días siguientes otros dos actos de este tipo, en Canelones y Montevideo.
Hay dos locaciones posibles para concretar el encuentro en Salto, en el Rowing Club, al aire libre, frente a la costanera, o en el gimnasio del Club Círculo Sportivo, alternativa techada por si se mantienen los pronósticos meteorológicos. La probable lluvia no es lo único que puso en tela de juicio la realización del acto, sino también la hora propuesta, a las 18, una iniciativa que genera dudas entre los organizadores por la capacidad de convocar a dirigentes y militantes de la región.
En caso de que se suspenda el acto previsto para el lunes en Salto, en la coalición manejan la posibilidad de cerrar la campaña en ese departamento el miércoles sin la fórmula presidencial.