En julio de 2022, una noticia sacudió a Treinta y Tres: la empresa Bosques del Uruguay IV (BDU IV) anunció una inversión de US$ 5,2 millones destinados a crear una planta de laminados de madera en este departamento que estaría gestionada y operada por la compañía Agroempresa Forestal (AF).
No transcurrió un año cuando otro anuncio de inversión volvió a impactar en Treinta y Tres. En abril de este año Garnica, compañía española y referente global en la producción de contrachapado, reveló un desembolso de unos US$ 55 millones para desembarcar con una planta de madera contrachapada.
Estos anuncios no fueron casuales y coinciden en algo: lo hacen en el Polo Logístico, un predio de 120 hectáreas ubicado en la séptima sección (a la entrada de la ciudad capital), entre la Ruta 19 y la Ruta 8, y que el actual gobierno departamental, encabezado por el intendente Mario Silvera, impulsó en 2020 como forma de atraer inversiones y generar empleo.
Según explicó Manuel Garate, director general de Planificación Estratégica de la Intendencia de Treinta y Tres, esa zona fue designada como zona con prioridad logística e industrial hace más de medio siglo. Y si bien se han instalado un par de pequeñas empresas, el actual intendente decidió reflotar ese proyecto y potenciar su crecimiento para atraer inversiones de gran porte y generar más mano de obra, como parece estar ocurriendo ahora.
“El actual intendente Mario Silvera se abocó a solucionar la demanda de empleo y decidió reimpulsar este espacio de 120 hectáreas. Ofrecemos a la empresa que se instale, la tierra en régimen de comodotado por 30 años, prorrogables por más tiempo, previa aprobación de la junta departamental”, indicó Garate.
El jerarca explicó que esa zona de Uruguay tiene varias ventajas estratégicas que la hacen atractivo. “Treinta y Tres está ubicado estratégicamente. En 100 kilómetros a la redonda hay 250.000 personas jóvenes y adultos con ganas de trabajar entre Cerro Largo, Lavalleja, Durazno, Florida y Rocha. Está el Centro Universitario del Este, el centro de distribución de Ancap, pasa la vía del tren cerca y la idea es integrarlo a un proyecto mayor de transporte multimodal, junto al sistema de la Hidrovía en la Laguna Merín. Con esto hacemos un transporte sustentable que genera huella de carbono neutro, muy atractivo para empresas europeas», destacó.
Además, la oficina encargada del proyecto ofrece servicios de apoyo y facilitación a las empresas, actuando como nexo con otras instituciones públicas de Uruguay.
A cambio, exige que al menos el 70% de la mano de obra empleada sea de Treinta y Tres. A su vez, si bien no es requisito, Garate señaló que durante la fase de construcción estas inversiones derramarán en la economía olimareña. “En los años que dure la construcción de las plantas, moverá la aguja de la economía de Treinta y Tres”, subrayó.
Las dos primeras grandes inversiones llegaron del área forestal porque fue el primer rubro detectado con potencial de crecimiento, aseguró Garate, aunque no será el único. “Al inicio dijimos, ¿qué tenemos para vender para el mundo? Minería, ganadería, forestación y arroz. Profundizamos en lo que más nos diferenciamos y fue el forestal, pero ya hay otras empresas de otros rubros interesadas en llegar», cerró.
Entre dos forestales generarán 200 empleos
Unos 200 puestos de trabajo directo es lo que generarán las dos primeras grandes empresas que se instalarán en el Parque Logístico de Treinta y Tres. De estos, por lo menos un 70% será del departamento.
Según explicó Manuel Garate, director general de Planificación estratégica del gobierno departamental, la zona cuenta con personal calificado y acostumbrado a jornadas continuas, requisito exigido por las compañías que llegarán.
Esta experiencia fue adquirida en otras industrias presentes en la región, como la minería y el arroz. Pero además, desde la comuna olimareña impulsaron la llegada de carreras técnicas de la UTU, como logística y mecatrónica. «Por ejemplo, Garnica de España nos pasaron la currículas de las carreras que necesitaban y acá las adaptamos mejoradas», dijo.