Redacción El País
La fórmula del Partido Nacional, integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, participó este martes junto a otros importantes dirigentes blancos de un homenaje a Aparicio Saravia. La cita fue en la plazoleta en donde se erige el monumento al histórico caudillo blanco, ubicada en el cruce de las avenidas Luis Alberto de Herrera, Millán y Joaquín Suárez, en el Prado de Montevideo.
Aparicio Saravia nació el 16 de agosto de 1856 y su fallecimiento ocurrió el 10 de setiembre de 1904. Los blancos lo consideran uno de sus principales referentes y suelen juntarse año a año a los pies de su monumento para recordarlo.
De la instancia participaron importantes dirigentes como el expresidente Luis Lacalle Herrera, además de la presidenta del directorio nacionalista, Macarena Rubio, y el senador Sebastián Da Silva, entre otros legisladores e integrantes del gabinete.
Álvaro Delgado y el posible discurso que daría Aparicio Saravia
Delgado dio un discurso a los pies del monumento y dijo que Aparicio Saravia lideraba "esa cosa de montonera donde muchos gauchos emponchados de blanco murieron a cuchillas para que hoy pudiéramos votar".
Dijo, además, que el caudillo tenía la intención de "pelear por todos y no por lo propios", y que en esa lógica "el gauchaje de todo el país lo siguió".
"Estamos a 48 días de las elecciones y uno se hace la cabeza, se imagina qué diría Saravia si hoy estuviera acá, con el partido en el gobierno; no se imaginó en ese momento al partido en el gobierno", sostuvo y agregó: "Diría que en estos 48 días (que faltan para las elecciones de octubre) se pongan el poncho blanco, agarren cada uno su lista y recorran el país y le aseguren al Uruguay el futuro que merecen".