Redacción El País
El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, reafirmó este miércoles que, en caso de acceder al gobierno, convocará a un diálogo con diversos actores para llevar a cabo una nueva modificación al sistema de seguridad social. En este sentido, aseguró que "la ciudadanía laudó" en el plebiscito y continuarán en funcionamiento las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP), pero señaló que está dispuesto a bajar la edad mínima de jubilación.
El gobierno de Luis Lacalle Pou, con una ley que contó con los votos de la coalición oficialista, aplicó una serie de cambios al sistema de jubilaciones y pensiones. Así, de manera progresiva y con excepciones, se estableció la edad mínima de retiro en 65 años, y Orsi prevé volver a llevarla a 60 años, aunque con "estímulos" para que, quien lo desee, continúe su vida laboral.
En diálogo con En Perspectiva (Radiomundo), señaló: "Yo lo planteo al revés: ¿por qué no plantearnos 60 años de edad de retiro y buscar los incentivos y estímulos para que la gente pueda trabajar más tiempo si quiere?".
Consideró que las alternativas de financiación de este nuevo sistema surgirán "del diálogo social", pero puso un ejemplo: "Cuando viene la tecnología y deja gente sin trabajo, ¿no aporta nada? Antes había una cajera en el supermercado, ahora hay una maquinita. Esa maquinita no aporta nada. ¿No tendría que aportar? Los cajeros aportan".
Sobre las AFAP, sostuvo que "hay que analizar el funcionamiento que tienen", por ejemplo "si está bien que cuando tú no estás trabajando tengas que aportar igual". Además, planteó que otrora "en este país se corrigió a la baja la tasa" de comisión que cobran y "no fue dramático".
También preguntó: "¿Tienen que andar cazando trabajadores, buscando la competencia de quién se lleva más? ¿Tienen que gastar en eso?".
Orsi: "Todos somos conscientes de que esto así como está no camina"
Así las cosas, planteó revisar la situación de las AFAP. "Un gobierno responsable tiene que estar dispuesto a revisar todo lo que está funcionando, que no quiere decir poner una bomba abajo de la mesa", dijo y agregó: "¿Cómo no lo vamos a revisar si tengo jubilaciones que están como están, si hay gente que tiene jubilaciones mínimas y cobran lo que cobran? Todos somos conscientes de que esto así como está no camina".
No obstante, reconoció que "la ganancia de las AFAP tiene que estar, no hay arreglo", y que el tema a resolver será determinar cuál es el monto "correcto".
"Se puede hablar de todo y analizar de qué forma esto camina mejor, con las AFAP funcionando. Yo que estuve años en la intendencia (de Canelones), fue un mecanismo maravilloso porque cuando precisamos fondos para algunos fideicomisos lo encontramos en las AFAP, no había otro, porque administran fondos", indicó.
-
En la recta final de la campaña, Orsi y Delgado reducen apariciones públicas y se concentran en el debate
Monitor electoral: qué marcan las encuestas para el balotaje de noviembre entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado
Yamandú Orsi dijo que en crecimiento económico "somos los últimos de la fila después de Bolivia"