La IMM desmiente a Lema y a UTE, y afirma que no recibió denuncias sobre conexiones irregulares a la luz

La comuna alegó que le llegaron "siete facturas retroactivas" por lugares en los que la empresa pública de energía "no tomó el consumo correspondiente a los últimos cuatro años".

Compartir esta noticia
Martín Lema, diputado del Partido Nacional.
Martín Lema, diputado del Partido Nacional que denunció a la IMM.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo emitió un comunicado en el que desmintió las versiones del diputado Martín Lema, que denunció que la comuna "se cuelga" de la luz en algunos puntos del departamento, y también de UTE, que había confirmado la versión del dirigente blanco.

La IMM indicó que "no ha recibido denuncias sobre conexiones irregulares (colgadas) a la red". En cambio, atribuyó responsabilidad a la empresa pública y manifestó que este lunes recibió "siete facturas de UTE retroactivas de lugares que cuentan con contadores de medición de los que UTE no tomó el consumo correspondiente a los últimos cuatro años".

En otro tramo del comunicado, la IMM aseguró que "mantiene una fluida relación con UTE", y que existen tres formas de facturación del alumbrado público. Una es por "medición real (cuando los servicios cuentan con medidores)". Otra es por "medición estimada (los meses en que la UTE no toma el consumo)". La tercera es por "un componente ficto (consumos que no cuentan con medidores)". Este monto, indicó la comuna, "lo indica la UTE".

El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, dijo que son "absurdos" los dichos de Lema porque "desconocen básicamente los mecanismos de operativa con los que se vincula la IMM con UTE".

Asunción de Mauricio Zunino
Mauricio Zunino, intendente de Montevideo.
Foto: Intendencia de Montevideo.

"Nosotros pagamos tanto sistemas de alumbrado público monitoreados con medidores particulares, otra parte se estima y otra se paga por ficto. No hemos tenido ninguna comunicación extraordinaria de la UTE", dijo Zunino, que agregó que "hasta que no se instalen esos medidores específicos" en las columnas que aún no los tienen, "se cobra por ficto".

Zunino criticó a Lema por "generar este sentido de alarma". "Es el uso de una campaña electoral además con desconocimiento de cómo funciona la intendencia", cuestionó el jerarca.

La denuncia del diputado Lema y la decisión de UTE

Luego de la denuncia realizada este lunes contra la IMM por el diputado Lema, quien acusó en un escrito a la comuna de haber conectado "de forma irregular el alumbrado público en varias zonas de Montevideo", UTE confirmó la información e indicó que la empresa estatal está buscando regularizar la situación.

La presidenta del ente, Silvia Emaldi, dijo a El País que se llevaron a cabo una serie de inspecciones que, hasta el momento, constataron que de un total de "135 puntos donde se encontró consumo 0 de energía", había 13 en donde se confirmó la existencia de "conexiones irregulares".

Lema había dicho que la situación "significa lisa y llanamente que la Intendencia de Montevideo le cobra 66 millones de dólares anuales a los montevideanos por un servicio que no abona sino que 'se cuelga' a UTE con instalaciones irregulares en numerosos barrios de Montevideo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar