La incorporación de Blanca Rodríguez no fue "la última jugada" de Mujica: "El que no arriesga no gana"

Lucía Topolansky señaló que "nadie, ni los de la guardia, vieron las cuatro o cinco veces" que fue la excomunicadora a la chacra de Rincón del Cerro: "Somos magos en algunas cosas".

Compartir esta noticia
Blanca Rodríguez y José Mujica.
Blanca Rodríguez y José Mujica.
Foto: Ignacio Sánchez/El País

Redacción El País
El 1° de julio, el día después de que su escudero Yamandú Orsi ganara las elecciones internas del Frente Amplio, José Mujica se mostró enigmático: "Recuerde este pequeño detalle: todavía me falta la última jugada". Con el anuncio del Movimiento de Participación Popular (MPP) de la incorporación de Blanca Rodríguez a la lista al Senado, podía entenderse la referencia. Sin embargo, Lucía Topolansky aclaró este miércoles que hay "alguna más".

"La última es en el cajón; nunca hay última", dijo Topolansky, y luego agregó que es esperable otra sorpresa antes de las elecciones de octubre: "Alguna más tenemos porque nosotros no paramos de trabajar, y en general nos han salido bien. El que no arriesga no gana". Según indicaron fuentes del sector a El País, se sigue negociando, por lo menos, otra incorporación de similar impacto.

En diálogo con Informativo Sarandí, Topolansky manifestó que el MPP es "mucho más de heterogéneo" de lo que suele creerse y que la "política de alianzas" sigue la línea de "ser bien amplia, bien abierta y bien diversa, porque esa era la forma de crecer".

Según dijo, ese es uno de los motivos por los que "desde el 2004 en adelante la 609, aún no siendo gobierno, fue la lista más votada del país".

Blanca Rodríguez y José Mujica.
Blanca Rodríguez durante su presentación como nueva integrante del Frente Amplio.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

¿Cuándo empezó a gestarse la incorporación de Blanca Rodríguez al Frente Amplio?

Topolansky detalló cómo fueron las conversaciones para incorporar a la exconductora de Subrayado. Explicó que "ya cuando se empezó a buscar candidatos para la otra elección", en 2019, se pensó en su nombre.

Resulta que Susana Pereyra, esposa del fallecido Eduardo Bonomi, por entonces ministro del Interior, tenía un vínculo con la excomunicadora porque las familias de ambas se conocían del Hipódromo de Maroñas.

Entonces Bonomi "la tenía en el radar, pero en ese momento no estaban las condiciones dadas" porque ya había cuatro candidatos a la Presidencia (Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara). "Sumar uno más hubiera complejizado mucho las cosas", puntualizó.

Pero volvieron a pensar en ella para completar la fórmula presidencial, hecho que tampoco se consumó.

En estas elecciones, como ya era claro que Orsi y Cosse completarían el uno y dos de la fórmula, se pensó en Blanca Rodríguez para otro rol.

Según informó El País este miércoles, en el Frente Amplio tenían "medida" a Blanca Rodríguez. El estudio se realizó pocas semanas antes de las internas por el comando de Orsi. En dicha encuesta se evaluó la popularidad de varias mujeres pensando también en eventuales integrantes de la fórmula presidencial. Los resultados indicaron que la excomunicadora es de las personas con mejor imagen pública del Uruguay. Superior, incluso, a la de la mayoría de los actores políticos.

"Era bueno oxigenar las cosas y tomamos la misión nosotros secretamente. Nadie, ni los de la guardia, vieron las cuatro o cinco veces que vino Blanca (a la chacra de Rincón del Cerro) porque nosotros somos magos en algunas cosas", concluyó Topolansky.

¿Cómo evoluciona la salud de José Mujica?

En otro tramo de la entrevista radial, Topolansky se refirió a la salud de su compañero y a la internación hospitalaria que atravesó entre lunes y martes.

Explicó que ahora las complicaciones no son por el cáncer de esófago sino por "el daño colateral del tratamiento" de radioterapia. En este caso en particular "tuvo un problema con una vía que no se la pudieron colocar en casa, hubo que llevarlo al sanatorio".

"Hubo que pasarle un suero, de paso lo vieron los médicos", apuntó.

Yamandú Orsi y José Mujica en la presentación de Blanca Rodríguez.
Yamandú Orsi y José Mujica en la presentación de Blanca Rodríguez.
Foto: Ignacio Sánchez.
"El cáncer se curó"

La explicación de la doctora Pannone

Raquel Pannone, médica de cabecera de Mujica, fue quien dio este martes la explicación técnica de lo que le sucede a Mujica. "La radioterapia fue muy buena y tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó", afirmó Pannone, que planteó que los estudios posteriores no mostraron evidencia de la presencia del tumor y lo que tiene ahora es "la fibrosis que queda en el esófago".

"La radioterapia es como una quemadura y tenemos que lograr que el tejido se recupere. A los 90 años todo es más lento. Eso hace que a él le moleste cuando come y por eso come en menos cantidad", detalló y añadió que su función renal también se deterioró.

Según Pannone, el expresidente fue sometido a estudios "casi todos los días" y ahora "está frágil". "No está en sus mejores momentos, pero entiende y comprende las opciones que le damos", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar