En la tarde de este miércoles se realizó el acto de inauguración de lapolémica plaza de Atlántida, según afirmó a El País el artista plástico que creó el monumento, Julio Carné.
Alrededor de 1.600 vecinos del balneario Atlántida firmaron, en el correr de este año, un petitorio reclamando a la Intendencia de Canelones que construyeran en la Plaza de los Fundadores un monumento similar al que fue demolido.
Argumentaron que dicho monumento era un ícono del balneario.
También criticaron la escultura de Carné afirmando que hacía alusión a "a una hoz y un martillo" o era "obra soviética".
El artista se defendió señalando que su escultura, de un acero especial, tiene un tronco que representaba a los fundadores de Atlántida y luego ramificaciones que aluden a los diferentes destinos que tuvieron esas familias.
Carné insistió en que su obra no tiene un objetivo político. "No se puede juntar la política con el arte. Si se dice que en la escultura hay una intencionalidad política, se me estigmatiza a mí y a mi obra. Me dolió que se diga que mi obra de arte tiene un trasfondo político. Para mí el arte es apolítico", afirmó.
La nueva plaza tiene luminaria y camineros nuevos, una fuente moderna y cuatro bancos con los distintos nombres que tuvo el balneario.