Intendencia de Canelones mantuvo por 15 años a un funcionario que había sido procesado con prisión

Incurrió en tráfico de drogas, robo de energía y porte ilegal de un arma.

Compartir esta noticia
Intendencia de Canelones
Fachada del edificio sede de la Intendencia Departamental de Canelones.
Foto: Darwin Borrelli

El 11 de mayo de 2010, el entonces intendente interino de Canelones, Yamandú Orsi, ordenó un sumario administrativo contra el inspector de Tránsito, Ramiro Álvarez Arispe, que había sido procesado con prisión un año antes por suministro de estupefacientes. Así los dice la resolución de la Intendencia de Canelones a la que accedió El País.

Un año más tarde, el 13 de junio de 2011, la Intendencia de Canelones emitió otro dictamen contra Álvarez Arispe tras la finalización del sumario. Dicha resolución dice que si bien es reconocida la total independencia de las esferas penal y disciplinaria, el procesamiento de un funcionario por un delito común y con prisión, “trasciende más allá de su vida particular y se inserta en su actividad funcional, debiendo guardar un mínimo de decoro y dignidad compatible con su investidura pública”.

Expresa que, como lo señala el funcionario en sus descargos, “estamos ante un claro caso de adición a las drogas, por lo que su conducta no amerita la clasificación de gravísima”. Y agrega que se tendrán en consideración como atenuantes “el buen concepto funcional brindado por sus superiores jerárquicos”.

En acuerdo con la Dirección General Jurídico Notarial de la intendencia, el entonces intendente canario, Marcos Carámbula, dio por concluido el sumario y sancionó a Álvarez Arispe a cumplir una pena de 60 días de suspensión sin goce de sueldo. Es decir, Carámbula no lo destituyó pese a que traficó drogas.

Un destacado abogado constitucionalista, que prefirió el anonimato, dijo a El País que la Intendencia de Canelones debió destituir al funcionario cuando fue procesado por tres delitos -uno de ellos grave al tipificarle tráfico de drogas-.

Según el docente universitario, la destitución correspondía porque Álvarez Arispe no tenía idoneidad para ser funcionario público. Y agregó que la causal para destituir a un empleado estatal es haber incurrido en un ilícito y ser remitido a la cárcel. “Se trató de un error de la Intendencia de Canelones”, insistió el docente universitario.

En una resolución firmada el 14 de septiembre de 2022, la Intendencia de Canelones toma medidas contra Álvarez Arispe tras recibir un fallo condenatorio de la Justicia por los tres delitos ya mencionados.

La Gerencia de Área Asuntos Legales y Sumarios sugiere disponer la instrucción de un segundo sumario administrativo con separación de cargo y retención total de haberes a Álvarez Arispe. Esta resolución fue firmada por Orsi.

Recién el 8 de marzo de 2024 -15 años después de conocerse el procesamiento con prisión- el inspector de tránsito fue destituido por el actual intendente canario, Luis Marcelo Metediera.

La resolución dice que la Gerencia de Área Asuntos Legales y Sumarios informa que comparte las conclusiones del instructor sumariante y de la copia del expediente penal “surgió probado que por Sentencia N° 199/2022 de fecha 02 de setiembre de 2022 el funcionario sumariado fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancia estupefaciente prohibida (marihuana), un delito continuado de hurto de energía eléctrica y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, a la pena de 2 (dos) años y 6 (seis) meses de penitenciaría efectiva”.

La resolución agrega: “Ha quedado probado la gravedad de la inconducta personal del sumariado, que si bien está constituida por un acto de su vida privada, se proyecta sobre la función pública que realiza”.

Ante esta situación, el diputado Alfonso Lereté (Aire Fresco) dijo a El País que presentará hoy en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) un escrito a manera de denuncia para que el organismo estudie la “polémica contratación” de un funcionario municipal que estuvo en prisión por un delito de venta de estupefacientes y se lo mantuvo 15 años en funciones.

“Su jefe directo era el director general de Tránsito y Transporte Marcelo Metediera, hoy intendente, y el superior de ambos el ex intendente Yamandú Orsi, hoy candidato presidencial del Frente Amplio”, sostuvo Lereté.

Agregó que presentará la denuncia en la Jutep porque “llama poderosamente la atención la visible protección del funcionario militante del Frente Amplio y del Partido Comunista, que realizó Orsi al igual que el actual intendente”. El País trató de contactarse en vano con encargados de prensa de la Intendencia de Canelones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Intendencia de Canelones

Te puede interesar