Redacción El País
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, cuestionó este lunes vía Twitter las medidas dispuestas por la Federación Ancap y enumeró los perjuicios que le generarán a la empresa pública.
"Por querer mantener a Ancap en un negocio que pierde desde hace 20 años, las medidas sindicales no buscarán afectar a la población pero no hay duda que agravan esas pérdidas, causan daños a los activos de la refinería y provocarán el deterioro del patrimonio de Ancap", escribió en referencia a la protesta de los trabajadores por la asociación con privados que se busca para el sector pórtland.
Stipanicic cuestiona que por "paros sorpresivos, corte de horas extras y no firma de permisos de trabajo: hace tres meses no se puede realizar mantenimiento en la refinería, Ancap no produce en sus plantas de cemento y se afecta el trabajo de quienes llevan el combustible a las estaciones y en ellas trabajan".
"Las medidas sindicales son una falta de respeto al trabajo (de) los empleados de los contratistas de Ancap que no pueden trabajar en la refinería o de los camioneros que deben hacer esfuerzos extraordinarios para llevar el combustible a las estaciones de servicio", agregó el presidente de la empresa pública.
Además, sostuvo que "es una afrenta al esfuerzo de tanta gente que superó la pandemia y que hace tres años enfrenta la sequía en el campo, la crisis por la falta de agua en la zona metropolitana, las dificultades del comercio en el litoral o la falta de competitividad por la caída del dólar".
"Quienes toman esas medidas abandonaron el espacio de diálogo al más alto nivel en el MTSS y con presencia del PIT/CNT y pretenden adoptar decisiones de negocio que corresponden a las autoridades legítimas de la empresa. La intransigencia sindical afecta a los buenos trabajadores", cerró Stipanicic su hijo de Twitter.
Paros sorpresivos, corte de horas extras y no firma de permisos de trabajo: hace tres meses no se puede realizar mantenimiento en la refinería, ANCAP no produce en sus plantas de cemento y se afecta el trabajo de quienes llevan el combustible a las estaciones y en ellas trabajan.
— A. Stipanicic (@a_stipanicic) July 17, 2023
Quienes toman esas medidas abandonaron el espacio de diálogo al más alto nivel en el MTSS y con presencia del PIT/CNT y pretenden adoptar decisiones de negocio que corresponden a las autoridades legítimas de la empresa. La intransigencia sindical afecta a los buenos trabajadores.
— A. Stipanicic (@a_stipanicic) July 17, 2023
Este mediodía, los sindicatos de OSE, Ancap y UTE brindaron una conferencia de prensa para denunciar lo que consideran el “recorte y el desmantelamiento” de las empresas públicas y se declararon en conflicto. En ese marco, anunciaron distintas medidas de movilización y protesta.
Fancap anunció que incrementará su nivel de conflictividad, específicamente por el conflicto que mantienen por la situación en la cementera.
“Tenemos resuelto que se harán paros y ocupaciones sorpresivas”, indicaron en la conferencia.
Además, el sindicato informó que definirá si realizar un paro general sin guardia gremial, y la posibilidad de no llevar a cabo un régimen especial por el paro de unidades en Ancap.