Jorge Díaz, que lideró el grupo de abogados que defendió a Yamandú Orsi ante la falsa denuncia de Romina Celeste Papasso y Paula Díaz, lo dijo al pasar en una conferencia de prensa: la defensa del precandidato a la Presidencia hizo una investigación paralela a la de Fiscalía, la que la había arrojado pruebas suficientes para desmontar la farsa. Sin embargo, poner estas cartas sobre la mesa no fue necesario luego de que Paula Díaz, en el programa Santo y Seña de Canal 4, confesara que todo se había tratado de una mentira.
¿Pero cómo fue la investigación realizada por el equipo de Orsi? Lo cierto es que fue financiada por el MPP, que contrató a un grupo de investigadores que se encargaron de reconstruir la vida de Orsi en junio de 2014 -mes en que la falsa víctima dijo que él la había golpeado mientras se prostituía en el Parque Roosevelt-; también indagaron en el pasado de ella.
En cuanto a Orsi, reconstruyeron que en varios días de ese mes el precandidato había estado en Brasil, donde había ido a ver algunos partidos de la Copa del Mundo que allí se estaba disputando. Por eso, una de las estrategias de la defensa era forzar a la denunciante a que dijera en qué fecha concreta se había dado el episodio, pues si esta coincidía con el momento en que el exintendente canario estaba en el país norteño, la mentira podía desmontarse fácilmente.
También recurrieron al secretario de Orsi, quien en su casa conserva todas las agendas de papel del precandidato, con las que se podía reconstruir qué había hecho el frenteamplista cada día, así fue que se dieron cuenta que en ese mes de 2014 este había pasado solo una vez por las inmediaciones del Parque Roosevelt.
Los investigadores, además, habían accedido a información del Hospital Pasteur -donde Paula Díaz dijo que se había atendido tras la agresión que decía había recibido por parte de Orsi- que demostraba que ella jamás había consultado un médico allí por el nombre que se identifica, ni por el de varón que figura en su cédula de identidad.
Pero la prueba a la que más valor le daba la defensa de Orsi salió de un exhaustivo trabajo de revisión de las redes sociales de Paula Díaz. Es que en Facebook pudieron hallar una fotografía de ella de mediados de 2014 en la que estaba con el rostro intacto; o sea, no había señales de golpiza alguna.
Más allá de todos estos datos que arrojó la investigación, la defensa también pensaba centrar sus argumentos en que en el año 2014 Orsi era una persona muy conocida, sobre todo en Canelones, donde ya era intendente.
-
Tensa audiencia por el caso Penadés con amenazas de suspensión y duras críticas a la Policía
Exposición mediática de Consultorio Jurídico de la Udelar motivó control por parte de grupo asesor
Romina Celeste solicitó ir a cárcel de hombres: estará en el centro penitenciario Juan Soler en San José
El MPP, conducido por su “barra joven” y con “la chacra como organismo”, piensa en su futuro